Actualidad › NoticiasMarruecos abre su primer museo de arte contemporáneo

Marruecos abre su primer museo de arte contemporáneo

Comentarios: 0

El Rey Mohamed VI inauguró después de diez años de obras, el centro que lleva su nombre y que ha costado unos 18 millones de euros

marruecos

El Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo de Rabat, el primero en Marruecos y de todo el continente africano, ha sido inaugurado tras casi diez años de obras y una inversión de 200 millones de dirhams (unos 18 millones de euros).

El museo, situado en la parte nueva de la capital construida en la época colonial francesa (1912-56), ha sido inaugurado por el Rey Mohamed VI y mañana abrirá al público.

El nuevo edificio, concebido por el arquitecto marroquí Karim Chakor, cuenta, entre otros espacios, con un auditorio, salas de exposiciones que llevan el nombre de artistas internacionales, un taller pedagógico, un laboratorio para la restauración de las obras de arte y una librería. Los responsables del proyecto atribuyeron el retraso de la inauguración del museo, cuya fachada exterior se rige por el estilo tradicional arquitectónico marroquí, a los cambios permanentes en los planes arquitectónicos.

La muestra inaugural tiene como título «100 años de creación» y cuenta la trayectoria del arte contemporáneo en Marruecos desde 1914, con más de 500 obras que representan a 200 artistas marroquíes. Este museo formará parte de los 14 que gestiona la Fundación Nacional de Museos, presidida por el artista Mehdi Qotbi, quien asegura que dispone de equipamientos culturales de alto nivel.

El Gran Teatro

Otro de los grandes proyectos culturales de la ciudad será el Gran Teatro de Rabat, diseñado por la conocida arquitecta iraquí Zaha Hadid, que estará situado cerca del río Bouregreb. Este proyecto supondrá una inversión de 1.677 millones de dirhams (151 millones de euros) y se prevé que las obras están finalizadas en un plazo de tres años. Es uno de los proyectos más ambiciosos desde el punto de vista artístico, económico y urbanístico, y forma parte un megaproyecto urbano y cultural lanzado por el monarca el pasado mes de mayo por un coste de 9.000 millones de dirhams (unos 820 millones de euros), por el que se dotará también a la capital de un parque cultural y de ocio. Está previsto también que en 2015 se inaugure el Instituto Superior de Música.

Fuente: ABC, España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes