Actualidad › NoticiasLas energías renovables en gran parte de África

Las energías renovables en gran parte de África

Comentarios: 0

África se prepara para triplicar la demanda de electricidad para 2030, un estudio de la Universidad de California-Berkeley, en Estados Unidos, traza una estrategia viable para el desarrollo de la energía eólica y solar, al tiempo que reduce la dependencia del continente en los combustibles fósiles y los costos de construcción.

Screen Shot 2017-03-30 at 12.22.41 PM

Un equipo de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley evaluó el potencial de grandes parques eólicos y solares en 21 países de África meridional y oriental, entre los que están más de la mitad de la población africana, Libia y Egipto en el norte y a lo largo de la costa oriental hasta Sudáfrica.

Estos expertos concluyen que, con la estrategia adecuada de instalación de plantas de energía solar y eólica, la mayoría de las naciones africanas podría reducir el número de centrales eléctricas convencionales, como las de los combustibles fósiles y la energía hidroeléctrica, que necesitan construir, reduciendo los costes de infraestructuras en miles de millones de dólares.

“El gran hallazgo sorprendente es que los recursos eólicos y solares en África son absolutamente gigantescos y algo que se podría aprovechar por un costo relativamente bajo –afirma el autor principal Duncan Callaway, profesor asociado de Energía y Recursos de UC Berkeley y científico en el Laboratorio de Bekeley–. Pero tenemos que estar pensando ahora en estrategias para fomentar la colaboración internacional con el fin de aprovechar los recursos de manera que se maximice su potencial mientras se minimiza su impacto”.

Sin embargo los recursos generadores de energía no se distribuyen igualmente en África. La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía para un tercio de las naciones africanas, pero no está disponible en todos los países y el cambio climático lo convierte en un recurso incierto debido a las sequías más frecuentes. Las mejores áreas para la energía eólica y solar no están equitativamente distribuidas y muchos argumentan que el viento y la energía solar son demasiado erráticos y poco fiables.

Basándose en el análisis del equipo, la elección de lugares con viento para que coincidan el momento de la generación eólica con la demanda de electricidad es menos costosa en general que seleccionar sitios con la mayor producción de energía eólica. Suponiendo líneas de transmisión adecuadas, las estrategias que tienen en cuenta el momento de la generación eólica dan como resultado una distribución más equitativa de la capacidad eólica entre países que los que maximizan la producción de energía.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes