Actualidad › NoticiasLa Pampa: Se licitó gasoducto al oeste de la provincia

La Pampa: Se licitó gasoducto al oeste de la provincia

Comentarios: 0

Con la presencia del Gobernador de la Provincia y la oferta de 6 empresas, se realizó la apertura de sobres A de la obra correspondiente a la Provisión y Distribución de Gas Natural y Red de Fibra Óptica en 7 localidades del oeste de La Pampa

El gobernador Oscar Mario Jorge participó del acto de apertura de sobres para la obra de Provisión y Distribución de Gas Natural en las localidades de Conhelo, Telén, Carro Quemado, Rucanelo, Luan Toro, Loventuel y Victorica.

El mismo se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo presente también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, además de los intendentes de las localidades beneficiadas.

Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial de 106.929.362 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 540 días.

El primer mandatario destacó como fundamental “la importancia social que implica esta obra, ya que el gas natural además de la comodidad significa una economía en el presupuesto familiar, ya que es mas barato que el gas en garrafa por ejemplo, además de implicar una mejor calidad de vida”.

Seguidamente destacó también que esta obra completa, que abarca tanto el tendido de la red como las distribuciones en las localidades, implicará la generación de gran cantidad de mano de obra local, “lo que colaborará para atemperar la caída de la actividad provocada por la sequía que estamos viviendo en nuestra Provincia. Esto ha golpeado fuertemente al principal sector económico y fundamentalmente a las localidades mas pequeñas que están basadas en la producción del campo”. En ese sentido agregó Jorge que “esta obra paradigmática traerá mucha mano de obra en la zona, la cual además, se suma al resto de las obras públicas que tenemos en la Provincia en el orden de los 200 millones de pesos, sobre todo la construcción de viviendas”, concluyó el mandatario.
Finalmente aclaró que “solamente quedan dos localidades sin gas en la Provincia”.

Características de la obra

Se deberá construir un gasoducto de acero de 6 pulgadas, en alta presión (60 kilos/cm2), desde Eduardo Castex paralelo a la Ruta Provincial Nº 102, hasta la localidad de Conhelo, luego continuará por la traza del ferrocarril pasando por Rucanelo, Luan Toro, Loventuel y Victorica. En estas localidades se instalarán estaciones reguladoras de presión para abastecer a las redes domiciliarias, además desde las estaciones reguladoras de presión de Loventuel y Victorica se construirán ramales de polietileno de baja presión (4kg/cm2) hasta las localidades de Carro Quemado y Telén respectivamente.
El sistema comprende: el gasoducto mencionado y la Red de distribución en los ejidos urbanos, con sus respectivos servicios domiciliarios, incluido gabinete y regulador en cada localidad, a excepción de Victorica que ya cuenta con ella.
Con la construcción de estas redes se beneficiarán aproximadamente 1.300 familias distribuidas de la siguiente manera: 200 servicios domiciliarios en Conhelo, 122 en Rucanelo, 243 en Luan Toro, 40 en Loventuel, 164 en Carro Quemado y 500 en Telén.
En conjunto con el servicio de gas se construirá también la Red de Fibra Óptica Multimedial Provincial.

6 oferentes argentinos

En la fecha se procedió a la apertura de los sobres conteniendo la documentación correspondiente, luego de evaluados los mismos se procederá a la apertura de los sobres B con la oferta económica de las empresas aprobadas.
Las 6 empresas, todas con sede en nuestro país, que presentaron sus propuestas fueron: ISOLUX Ingeniería SA; MAUAD SRL-ZILIEE (UTE); LO BRUNO Estructuras SA; Supercemento-ILKA (UTE); ECOP-ANDREATTA –JUBETTE- IACO (UTE); RIVA SA.

En materia de producción hizo referencia a “la expectativa de que Victorica le pueda brindar al polo de desarrollo el gas natural, con lo cual se podrá trabajar con la industria de otra forma y también podría contribuir a un mayor nivel de industrialización en la región”.
El intendente de Conhelo, Mariano Mezazano, señaló que “es una obra anhelada durante muchos años por la localidad y todo el oeste”. A su vez agregó que “esto nos permitirá estar incluidos dentro de la Provincia al igual que el resto de las localidades con todos los servicios”.
El Presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, Oscar Martínez, destacó que “en estos tiempos, que llegue una obra de éstas características a La Pampa y sobre todo para pueblos chicos como los nuestros, es de mucha importancia”.

Fuente: APP Noticias, 3/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes