Actualidad › NoticiasLa Olla: Tras reubicaciones, avanzan con las obras de regulación pluvial

La Olla: Tras reubicaciones, avanzan con las obras de regulación pluvial

Comentarios: 0

Con una fuerte inversión de recursos propios, y tras la reubicación de familias asentadas sobre la traza de los trabajos planificados, el Gobierno provincial avanza con las obras de regulación pluvial del área La Olla en la ciudad Capital, que beneficiará a más de 100 mil vecinos que viven en los barrios Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, San Jorge e Ingeniero Serantes.

laolla

Estos trabajos, que se realizan en el marco del proyecto elaborado y desarrollado por la Unidad Ejecutora del Ministerio de Hacienda y Finanzas, terminarán con el anegamiento crónico que afecta al conglomerado de barrios conocido como La Olla cada vez que se registran fuertes e intensas lluvias.

“Estamos trabajando para reactivar el financiamiento nacional y poder profundizar las inversiones y sumarlas a lo que ejecuta la Provincia”, anticipó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

La obra hidráulica consiste en la generación de un sistema que permitirá mejorar el acceso del agua de lluvia de toda la zona al conducto Carvallo, lo que garantiza una rápida descarga en el arroyo Pirayuí e impide la inundación en los barrios.

Además, el proyecto prevé dos parques inundables (con lagunas de regulación pluvial), uno chico y otro grande, para el almacenamiento del agua; evitando así el desborde mientras se produce el proceso de escurrimiento. Se trata de un esquema similar al del parque Camba Cuá, solución que la ingeniería hídrica prevé para regular precipitaciones eventuales con costos mucho menores a la instalación de otro tipo de maquinaria que sería subutilizada.

LIBERACIÓN DE TRAZA Y RELOCALIZACIÓN

La obra de regulación pluvial avanza tras la liberación de la traza para la realización de la etapa de la acometida del conducto Carvallo y la terminación del parque inundable chico.

Esto fue posible ya que el programa provincial La Olla del Ministerio de Hacienda y Finanzas ejecuta la segunda fase del plan de relocalización y entrega de viviendas a las familias que residían en cercanías del zanjón, traza proyectada para la obra, que forma parte del sistema del conducto Carvallo.

Esta fase comprende la reubicación de unas 82 familias en zonas no inundables y en viviendas de maderas nuevas e industrializadas. El año pasado, durante la primera fase fueron relocalizadas unas 16 familias, accediendo a los servicios básicos, mejorando el hábitat y sus condiciones de vida.

La terminación del parque inundable chico y la acometida del Carvallo ampliará la capacidad del caudal y mejorará la llegada del agua al conducto facilitando el desagüe pluvial.

ALMACENAMIENTO Y RECREACIÓN

Además del acondicionamiento y ampliación del conducto Carvallo, en esta etapa de la reanudación de la obra de regulación pluvial se concreta la terminación de uno de los dos parques inundables previstos en el proyecto, que es el parque chico.

Este lugar cumplirá una doble función, siendo una de ellas la de almacenamiento de agua de lluvia mientras el conducto está colmado y desagotando hacia el arroyo Pirayuí, evitando su sobrecarga y anegación.

En tanto que, al igual que el parque inundable grande, cuando no llueva y este seco el predio servirá como lugar de encuentro, esparcimiento y recreación de los vecinos.

OBRAS Y ACCIONES

Para la obra hidráulica, la Provincia ya avanzó con la limpieza del canal principal de La Olla; construyó alcantarillas y abrió nuevas calles, removiendo además el suelo para la conformación del parque inundable grande.

Una vez terminados, los dos parques inundables cubrirán una superficie total de más de 11 hectáreas, alrededor de 12 manzanas. eSTA obra lleva removido un volumen de 88 mil metros cúbicos de suelo.

La intervención del Gobierno Provincial realizó la traza urbana y de servicios en el conglomerado. Relocalizó 16 familias y está en proceso de otras 82, en viviendas nuevas, mejorándoles la condición de vida y dotándoles de los servicios de agua, energía y de cloacas. Abrió calles, construyó plazas, paseos, Centros de Promoción Comunitaria (CPC) con espacios para la práctica de deportes, entre otras realizaciones.

Además, a principios de año inauguró la comisaría Nº21 emplazada en un predio del barrio Ingeniero Parque Serantes. La construcción de la dependencia significó una inversión superior a los 3 millones de pesos y se ejecutó en articulación con el Ministerio de Seguridad.

También se avanza para la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que está ubicada en el barrio Paloma de la Paz y se enmarca en la política de descentralización sanitaria que lleva adelante el Gobierno Provincial.

Fuente: El Litoral de Corrientes, 15/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes