Actualidad › NoticiasLa margen sur diseña su plan de crecimiento

La margen sur diseña su plan de crecimiento

Comentarios: 0

CIPOLLETTI (AC).- El “Sistema de Gerenciamiento Integrado” para la margen sur de los ríos Negro, Neuquén y Limay fue presentado en Cipolletti.

“La finalidad del trabajo de este equipo es avanzar en la construcción de una propuesta para la Margen Sur (en principio, en unas 10.000 hectáreas, entre Isla Jordán y Rincón Las Perlas) inspirada en la visión de desarrollo humano sustentable”, dijo la doctora en Economía Patricia Laría, al presentar la propuesta en la base del Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemas).

El proyecto cuenta con financiamiento de 150.000 pesos del Consejo Federal de Inversiones e involucra unas 500.000 hectáreas del ejido cipoleño.

En el acto estuvieron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el secretario General de la Gobernación Francisco González, el intendente Alberto Weretilneck y la secretaria de Turismo y titular del Endemas, Ana Boschi, entre otros funcionarios.

El Ente lleva 10 años de actividades con la producción de diferentes estudios técnicos de base para la toma de decisiones de los distintos niveles de poder. El plan que se articula con el aporte del CFI optimiza los trabajos realizados y genera un instrumento tipo guía de gestión, para accionar de manera sustentable en el área.

Laría es la coordinadora del equipo que tiene por finalidad, avanzar en la construcción de una propuesta para la margen sur.

La economista explicó que las particularidades del territorio de la Margen Sur llevan a utilizar como estructura conceptual integrada los aspectos productivos, ambientales, sociales y tecnológicos. Así, los actores sociales en este tipo de planificación “de abajo hacia arriba” son cuatro: el Estado (en todas sus expresiones), las empresas privadas, las organizaciones sociales y el sistema científico tecnológico (universidades, escuelas, institutos).

La línea “Necesidades y calidad de vida”, “Economía Social” y “Trabajo colaborativo” fue explicitada por Laría como una alternativa a la línea tradicional de “Negocios-Rentabilidad privada-Empleo”.

Planteó de tal forma la evaluación económica del ecosistema, recursos humanos y proyección de plusvalía.

En menos de 20 días estará listo el anteproyecto de prefactibilidad, financiado por la comuna cipoleña y el BID, de la obra “Barreal Colorado” (toma de captación de agua, dique y lago, y regadío de unas 25.000 hectáreas) que tuvo en el recientemente fallecido economista Alberto Rionegro a uno de sus impulsores más fervientes.

Fuente: Río Negro, 05/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes