Actualidad › NoticiasLa inversión privada en eficiencia energética en los edificios

La inversión privada en eficiencia energética en los edificios

Comentarios: 0

A finales de 2013 y a propuesta de la Comisión Europea (CE) y el Programa de Iniciativa de Financiación Medioambiental de las Naciones Unidas, el grupo de trabajo sobre financiación en eficiencia energética (EEFIG), con más de 120 expertos, comenzó a perfilar propuestas que permitieran incrementar las inversiones de eficiencia energética para los distintos sectores, incluida la construcción, en todos los Estados Miembros.

Screen Shot 2015-02-27 at 8.46.16 AM

Tras más de 16 meses de trabajo, el EEFIG, en el que están integrados empresas que tienen sede u operaciones en España, como Climate Strategy, BNP Paribas, Deutsche Bank, Schneider o Siemens, ha publicado su informe final Eficiencia Energética, el primer combustible para la economía de la Unión Europea. En este estudio internacional se presenta la inversión en eficiencia como el camino más rentable para reducir la dependencia energética, que ya supone un gasto de más de 400.000 millones de euros al año.

Sólo se está cumpliendo la mitad de la inversión necesaria para cumplir los objetivos de 2020

Teniendo en cuenta que sólo menos de la mitad de la inversión anual, de 60.000-100.000 millones de euros necesarios para alcanzar los objetivos de 2020 en los edificios europeos, se está cumpliendo, el informe replantea por vez primera la posición que ocupa la energía en Europa.

De este modo, se demanda, entre otras cuestiones, que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) priorice la eficiencia energética para desbloquear los múltiples beneficios que tiene su inversión: seguridad energética, competitividad, cohesión social y territorial, creación de empleo, bienestar y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“El informe de EEFIG identifica diversos instrumentos financieros que deben ser ampliados, y recomienda el uso de fondos públicos conjuntamente con la inversión del sector privado para abordar los riesgos y lograr la escala de la financiación necesaria”, explica Peter Sweatman, CEO de Climate Strategy.

Y es que, según este informe, actualmente no hay inversiones públicas y privadas suficientes en la eficiencia energética de los edificios. “Si esta tendencia continúa, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están en riesgo de perder su horizonte para 2020, y a más largo plazo los objetivos de eficiencia energética”, reconoce Sweatman. Es por ello que el EEFIG estima que es necesario incrementar cinco veces las tasas de las inversiones en eficiencia energética en los edificios privados europeos para el año 2030.

Certificación energética de edificios y normas mínimas de eficiencia, entre las propuestas

Entre las acciones económicas, financieras e institucionales recomendadas por el EEIFG destaca la mejora de las metodologías de certificación energética de edificios y la aplicación de normas mínimas de eficiencia en la construcción, la venta o el alquiler “para ayudar a construir un mercado paneuropeo vibrante y comparable para las inversiones en eficiencia energética de edificios”. También aconseja incrementar el uso de instrumentos fiscales dirigidos a motivar tanto a los propietarios de edificios como a las empresas para dar prioridad a la eficiencia energética.

Además de racionalizar y optimizar el uso de los Fondos Estructurales y Europeo de Inversión, Horizonte 2020, junto con los fondos nacionales de eficiencia energética, y las reformas del mercado de la energía, este grupo de trabajo solicita eliminar los obstáculos a la expansión del mercado hipotecario verde, examinando cómo incluir los costes de energía y el potencial de eficiencia en los cálculos de capacidad de pago de la hipoteca.

Sweatman espera poder desarrollar las conclusiones del informe de EEFIG en el contexto español con las distintas instituciones financieras. Por ejemplo, cree que el Fondo Nacional de la Eficiencia Energética en España podría usar algunos de los instrumentos que EEFIG recomienda en sus actividades futuras. Entre otros, los fondos de garantías y los fondos de absorción de primeras pérdidas en caso de comunidades de propietarios.

Sobre este informe también se ha pronunciado el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic: “Me esforzaré para garantizar que la financiación de inversiones en eficiencia energética se mire en nuestras próximas políticas y que este informe sea utilizado como fuente de inspiración para nuestra futura labor”.

 Fuente: El Mundo, España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes