Actualidad › NoticiasLa energía renovable crea un nuevo sector industrial

La energía renovable crea un nuevo sector industrial

Comentarios: 0

En Mendoza funcionará el primer grupo nacional de empresas de ese rubro, desde el cual se generará más empleo. En el Gobierno local aseguran que se han dado pasos concretos para que en 3 o 4 años esté desarrollado

ener

La meta es generar una industria local especializada en la materia, del mismo modo que ya se hizo con la energía hidroeléctrica.

No sólo se busca tener en Mendoza parques solares o eólicos para sumar energía al sistema nacional, sino que todo el proceso se haga con fábricas y trabajadores locales, generando así empleo nuevo.

Si bien el proyecto es de mediano plazo, el primer paso será dado en agosto, cuando las primeras 25 empresas tractoras (es decir, grandes empresas que contratan a otras más pequeñas) serán convocadas para conocer cuál es su demanda, qué ofertan, qué dificultades tienen para atender los problemas de competitividad.

Esto último los dejó hasta ahora fuera de proyectos ya licitados por la Nación, donde se privilegió el costo final de la producción de megavatios y no el uso de tecnología local, como sucedió en la primera ronda del Plan Renovador en octubre del 2016 y que tuvo su revancha en el segundo llamado realizado en noviembre pasado.

Una vez integrada toda la cadena de producción permitirá ofrecerles a los futuros inversores la seguridad de que encontrará a quién contratar para fabricar turbinas o aerogeneradores o paneles fotovoltaicos o partes de esas herramientas, a modo de lo que ya pasó en Córdoba con las automotrices.

Una vez pasado este proceso, el plan es que el clúster tenga un coordinador que dispondrá de fondos nacionales para lograr el desarrollo de la industria en energía renovable.

Hay pasos marcados para desarrollar en tres o cuatro años esta industria. Primero, identificar qué recursos existen, segundo, conseguir los contratos de los proyectos energéticos, tercero construirlos y ser proveedores para ellos y, por último, hacer la operación comercial. Estiman que el clúster o aglomerado de energía renovable podría aglutinar a unas 400 empresas, entre tractoras y pymes, que participarán en toda la cadena de la nueva industria.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes