Actualidad › NoticiasLa construcción: subió más que el dólar, pero menos que la inflación

La construcción: subió más que el dólar, pero menos que la inflación

Comentarios: 0

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad informó que el costo de la construcción aumentó 21,9% en los doce meses de 2017. En diciembre último el incremento general fue de 0,8 por ciento.

De esta forma, el costo de construcción subió unos cuatro puntos más que la inflación del período, de 26,1% según la dependencia del Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

construc

El incremento de precios de la construcción fue unos cuatro puntos superior al del dólar, de 17,3% en 2017 (de 16,13 a 18,92 pesos en la cotización minorista). Cabe recordar que las operaciones inmobiliarias en el distrito se pactan en dólares por usos y costumbre.

En su Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA), el organismo estadístico mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en el ámbito porteño.

El ente indicó que según el desglose en capítulos, la mayor alza se observó en mano de obra, cuyo costo creció 26,4% en el último año; un 19,5% en gastos generales, y un 18,5% en materiales.

En general, el incremento en los precios de la vivienda responde al aumento de los costos de construcción. Por lo tanto, si éstos crecen a mayor ritmo que el dólar, hay un encarecimiento de las propiedades medidas en dólares en la misma proporción. Si el dólar sube a mayor ritmo que la inflación, las propiedades caen de precio en dólares, aún cuando “el ladrillo” en la Argentina es un tradicional refugio de valor y sus oscilaciones de precio tienen menos volatilidad que la de otros bienes no transables.

En 2017 las propiedades se encarecieron en dólares más que los cuatro puntos porcentuales de brecha entre el ascenso de la divisa y el costo de construcción.

El año pasado el precio de las propiedades usadas se elevó un 12% en dólares, por la incidencia de los créditos hipotecarios, cuya expansión impulsó la demanda a un ritmo que no llegó a compensarse con el aumento de la oferta de viviendas. Una de cada cuatro ventas en 2017 se concretó gracias a un préstamo bancario.

Traducido a pesos, si el dólar se encareció 17,3% el último año y las propiedades subieron 12% en dólares, el alza en moneda doméstica fue de un 29% aproximadamente, tres puntos por encima de la inflación general en la Ciudad.

El último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad entre enero y noviembre de 2017 se labraron 55.509 escrituras, un 43,2% más que en igual período del año anterior. De ese total, unos 13.921 actos fue respaldado por hipoteca, un 25 por ciento. El número de operaciones con crédito hipotecario casi se triplicó respecto del mismo lapso del año anterior.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes