Actualidad › NoticiasLa construcción de represa secó naciente en Tacuatí

La construcción de represa secó naciente en Tacuatí

Comentarios: 0

PARAGUAY- Cerrado. El muro levantado con arena impide el paso de las aguas de la cuenca del río.

Screen Shot 2014-11-25 at 12.08.05 PM

Productores de granos represaron una naciente aparentemente para utilizarla en un sistema de riego, secando totalmente el cauce de un importante afluente del río Aguaraymí, en el Departamento de San Pedro.

Con varias maquinarias pesadas se lleva a cabo el trabajo dentro de una propiedad de un establecimiento ganadero ubicado en la compañía Castillo Cué, del distrito de Tacuatí.

Según los vecinos del lugar, la estancia anteriormente era conocida como Ñu Porã, pero no hace mucho habría sido adquirida por un grupo de colonos menonitas de la colonia Manitoba.

En el lugar, y un poco escondidas en una zona boscosa, se encontraban dos retroexcavadoras y una pala cargadora, utilizadas para realizar las tareas de gran envergadura.

Un encargado del lugar que no quiso identificarse dijo que él no maneja el nombre del patrón y admitió que se construye una represa, pero asegurando que cuentan con todos los documentos habilitantes.

Esta naciente era un importante afluente del Aguaraymí y cruzaba varias propiedades antes de desembocar en dicho río; sin embargo, ahora su cauce se quedó seco y ya está desapareciendo. Al ser taponada, los dueños del lugar cuentan con suficiente agua para regar sus cultivos.

En el sitio existe todo un trabajo de ingeniería que incluye potentes motores, con instalación trifásica e incluso un transformador.

Según se pudo saber, el grupo de menonitas supuestamente responsable de los trabajos estaría encabezado por Francisco Wall, conocido como Pancho, de Calle 55 de Manitoba. Se intentó en vano conocer su versión, ya que no se hizo encontrar y tampoco respondió su teléfono celular.

Los agentes policiales de la subcomisaría de Castillo Cué tampoco tienen información al respecto, ya que no pueden ingresar al predio del establecimiento ganadero.

En la Unidad contra Delitos Ambientales de la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, no obra ninguna denuncia al respecto; no obstante, el agente fiscal Carlomagno Alvarenga expresó que investigará el hecho y explicó que secar el cauce de un arroyo o naciente constituye un delito ambiental.

Fuente: Ultima Hora, Paraguay

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes