Actualidad › NoticiasLa construcción crece en todos sus rubros

La construcción crece en todos sus rubros

Comentarios: 0

obrasEl activo movimiento se observa en la obra pública, y también en el nivel de ventas de insumos y materiales.

En el Día de la Construcción, los actores del sector tienen sobrados motivos para festejar. El sector mantienen un alto nivel de actividad, superior al año anterior, y es uno de los motores impulsores fundamentales del modelo económico.

En los primeros nueve meses del año, creció el 4,6% interanual en los primeros nueve meses impulsada por la obra pública, según un informe elaborado por la consultora Abeceb. Los segmentos que lideraron el crecimiento fueron las obras de infraestructura y viales, que acumularon una mejora interanual del 8,8% y el 6,9% en lo que va del año.

De acuerdo al informe, los edificios destinados a vivienda y otros fines mostraron una expansión acumulada del 3,6% y el 5,7%, respectivamente, gracias al impulso del programa de construcción de viviendas Procrear, entre otros factores.

Los meses que mostraron mayor crecimiento con respecto a 2012, fueron abril (11,4%) y agosto (10,4%).

La consultora indicó además que “el comportamiento de los insumos indicaría que la tendencia positiva de la actividad de la construcción podría prolongarse en los próximos meses”.

Al respecto señaló que “si bien en todos los insumos se registran avances, los de mayor crecimiento son los asociados al inicio de obras (cemento portland, hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos)”.

Otro de los insumos del sector que mostró subas fue el asfalto -vinculado a la obra pública-, con un crecimiento del 6,8% en los primeros nueve meses del año, luego de haber registrado una contracción del 23,7% en el mismo período de 2012.

En cuanto al empleo, el informe identificó para el sector “ciertas señales de repunte”, en los últimos meses, con un incremento del 0,8% en agosto.

Detalles

En particular, la venta de materiales para la construcción registró un aumento del 10,3% en octubre de 2012 con relación a igual período del año anterior, según el denominado Índice Construya (IC), elaborado con información suministrada por empresas que fabrican insumos para la construcción, determinó que el acumulado de los primeros 10 meses del año fue del 8% anual.

En tanto, en la comparación mensual, octubre respecto de setiembre último, el IC exhibió una leve corrección del 0,91%.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya en los rubros ladrillos cerámicos, cemento portland y cal.

También incluye aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente: Uno Entre Ríos, 17/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes