Actualidad › NoticiasLa comunidad Paichil Antriao recuperó territorios en Villa La Angostura

La comunidad Paichil Antriao recuperó territorios en Villa La Angostura

Comentarios: 0

La comunidad mapuche Paichil Antriao decidió hacer ejercicio de posesión sobre distintos lotes del municipio de Villa La Angostura en la Provincia de Neuquén. Estos lotes forman parte del territorio ancestral que la comunidad viene reclamando y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades políticas de la localidad entendieron que era necesario poner en resguardo su territorio.

Screen Shot 2015-03-02 at 11.14.49 AM

Según explica la comunidad, a pesar de contar con una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que posteriormente fue ratificada por la justicia local, no se han restituido los territorios comunitarios. Por el contrario, se han seguido llevando adelante diversos loteos.

En un comunicado emitido la mañana del miércoles, las autoridades de Paichil Antriao explican que “los empresarios, políticos y famosos que pretenden lotear nuestra tierra, tienen el amparo del municipio de Roberto Cacault y que por eso necesitamos urgentemente la intervención de las autoridades provinciales para frenar este despojo”.

Más de 20 familias que integran la comunidad, junto con el lonko (cacique) Ernesto Antriao, acompañados por autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén, el Parlamento Mapuche de Río Negro e integrantes de otras comunidades de la zona, ingresaron el miércoles por la mañana a distintos lotes del Cerro Belvedere que actualmente no se encuentran habitados: un lote conocido como El Álamo que se desconoce a quien pertenece actualmente, en el que antiguamente vivía Francisco Paichil; un lote de la Mutual Policial y el lote propiedad del basquetbolista Emanuel Ginóbili que aún no había sido ocupado y que se encontraba vació al momento de la acción. En los tres casos, los miembros de la comunidad comenzaron inmediatamente a construir casillas.

En el caso de Ginobili la comunidad explicó que se intentó en numerosas oportunidades ponerse en contacto con él para hacerle saber que había sido estafado y que de buena fe había comprado territorios del Pueblo Mapuche, sin embargo la única respuesta fue el inicio de acciones legales para las autoridades de la comunidad.

Por último, el comunicado sostiene que “la acción de hoy, con más de 20 familias construyendo nuestras viviendas sobre la tierra que no abandonaremos, es un acto de estricta justicia y legitimidad”, y aclaran que “aquí estaremos esperando a esos responsables para generar un espacio de diálogo político verdadero”.

Fuente: Notas, Periodismo Popular, Villa la Angostura

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes