Actualidad › NoticiasInvertirán $ 632.000 millones en obras de cuatro aeropuertos

Invertirán $ 632.000 millones en obras de cuatro aeropuertos

Comentarios: 0

colombiaColombia- Son dos licitaciones: una para Barranquilla y la otra para Neiva, Armenia y Popayán, que se adjudican en diciembre.

Con la apertura de dos licitaciones, el Gobierno abrió la competencia para seleccionar los grupos que se encargarán de la modernización, ampliación, operación, administración y explotación de cuatro aeropuertos.

Los dos contratos de concesión suman inversiones por 631.892 millones de pesos y corresponden a las terminales aéreas de Barranquilla (Ernesto Cortissoz) y, en otro portafolio, a tres aeropuertos ubicados al suroccidente del país, en las ciudades de Neiva (Benito Salas), Armenia (El Edén) y Popayán (Guillermo León Valencia).

Estas concesiones, según el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quedarán adjudicadas el 19 de diciembre de este año.

El mayor monto estará en el Ernesto Cortissoz, en el que se designaron 345. 543 millones de pesos.

Estos recursos se invertirán en pistas, plataforma y sistemas de iluminación, para el manejo de equipajes, aire acondicionado y de detección perimetral.

Se ampliará la plataforma de carga, se remodelará la terminal de pasajeros, se modernizará el muelle internacional, entre otras adecuaciones.

En el Edén de Armenia, el presupuesto es de 135.480 millones y se contempla repavimentación de pista, ampliación de plataforma, nueva torre de control y terminal de aviación privada, y remodelación de la terminal internacional.

En cuanto al terminal aéreo Benito Salas de la ciudad de Neiva, se designó un presupuesto de 75.000 millones de pesos con el cual se mejorará la infraestructura, renovarán equipos, y se construirán locales y parqueaderos. En el Guillermo León Valencia de Popayán se invertirán 75.869 millones para obras similares.

Se calcula que la primera fase de las obras, tardará tres años.

GRUPOS INTERESADOS

Los consorcios que competirán por las licitaciones, están conformados por firmas que tienen experiencia en la operación de aeropuertos en Colombia, Inglaterra, México, Chile, y Argentina y en construcción de obras aeroportuarias en España, Colombia, Argentina y China.

Entre las empresas internacionales están, China Gezhouba Group Company, la uruguaya Cedicor, las españolas Ferrovial, Cintra y Ortiz Construcciones y Proyectos, y las mexicanas, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y el Aeropuerto de Monterrey.

Fuente: Portafolio Noticias, Colombia

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes