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Inseguridad vial en Tucumán

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La mayoría de los accidentes viales ocurren por la imprudencia de los conductores. En mucho menor grado influye el estado de la ruta o la falta de señalizaciones. El miércoles, en la Diagonal “Raúl Leccese” que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, se registró una colisión que dejó dos víctimas mortales. El hecho que se produjo frente a una citrícola; al parecer, un ómnibus de la línea 131 habría rozado un tractor que tiraba una máquina sembradora; este volcó y aplastó a los dos operarios que se encontraban sobre el vehículo.

Ante la construcción del mega emprendimiento Lomas de Tafí, se proyectó ampliar la ruta provincial N° 314, conocida como La Diagonal, intuyendo el notable crecimiento vehicular que se produciría, como consecuencia del aumento de la densidad poblacional. En esa vía también confluyen los habitantes de los barrios Los Pocitos, UTA , Tula II y Villa las Flores.

inseguridad

En 2011, los seis kilómetros de la ruta inaugurada el 1° de diciembre de 1977, se comenzaron a convertirse en una autovía, que iba a contar con cinco rotondas para ordenar el acceso a las localidades que atraviesa, calles colectoras y control parcial de acceso; los trabajos eran financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Nación. En esa oportunidad, el secretario de Obras de Vialidad dijo que el canal que corre junto a la Diagonal sería reubicado al este de la autopista y sería recubierto con hormigón.

Pero el proyecto original aprobado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) fue modificado. En 2012, Vialidad de la Provincia informó que sólo iba a construirse una de las rotondas para evitar que las vías colapsaran por el excesivo tránsito. Tras reclamos de los vecinos, se tomó la decisión de realizar accesos con calzadas en alto nivel y tres pasarelas peatonales. El plazo de inauguración original de la obra se había fijado para septiembre pasado.

Mientras los trabajos están detenidos, la inseguridad vial se incrementa. “Siempre vemos accidentes. Como no hay señalización, son muchas las curvas y los autos vienen rápido, la zona es un peligro. Desde que estamos acá vimos morir a cuatro personas”, sostienen los obreros que trabajan sobre la colectora Cabo Quipildor. Según los vecinos, cinco personas murieron en accidentes viales, incluyendo los dos hombres que murieron el miércoles, durante el año y medio que llevan los trabajos. Sostienen que han sucedido alrededor de 30 percances en ese período.

Un funcionario de Vialidad dijo que las obras se encuentran detenidas a la espera de que un comité del Ministerio de Planificación de la Nación y del BID autoricen la modificación del proyecto.

Mientras eso sucede, se debería señalizar la obra convenientemente. Si circular de día por la Diagonal resulta bastante complicado, de noche, se convierte en una suerte de laberinto, en particular para quien no tiene el hábito de transitar por allí o nunca lo hizo. Se estima que son alrededor de 14.000 los vehículos que circulan diariamente por la ruta N° 314, de manera que deberían extremarse las medidas para evitar accidentes, instalando puestos de control en los lugares que impliquen un mayor peligro para los conductores o para los mismos vecinos que tienen que cruzar la colectora cuando descienden del puente. Las obras deben ser pensadas no sólo en función del tránsito, sino también en beneficios de los pobladores de esa zona.

Fuente: El Litral de Corrientes

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