Actualidad › NoticiasInauguran Reserva Natural en el paraje Tres Cerros

Inauguran Reserva Natural en el paraje Tres Cerros

Comentarios: 0

CORRIENTES- Este viernes se inaugurará la “Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros” para proteger la biodiversidad que alberga este afloramiento rocoso ubicado en la provincia de Corrientes. La tarea de investigadores de la UNNE y CONICET fue clave para demostrar la riqueza natural de este sitio ahora protegido.

reserva

El Paraje Tres Cerros era un lugar prácticamente desconocido para la ciencia hasta hace unos años, pese a que en el año en el año 1885 el reconocido naturalista Amado Bonpland destacaba la necesidad de conocer y estudiar este paisaje único por su biodiversidad.

Gracias al trabajo de los investigadores, principalmente de la UNNE, se avanzó en el conocimiento de este ecosistema enclavado en el Dpto. San Martín, Corrientes.

Se trata de un afloramiento que se eleva sobre la llanura correntina, verdaderas “islas rocosas” que representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en Corrientes. El paisaje no se extingue en rocas, sino que alberga bosques, pastizales y tajamares.

Este ecosistema alberga unas 350 especies de plantas vasculares, 40 de peces, 52 de herpetozoos, 200 de aves, 40 de mamíferos y una amplia variedad de invertebrados. Esta biodiversidad incluye aves migratorias que tienen a los cerros como destino en primavera y verano, especies con poblaciones naturales relictuales o amenazadas de extinción.

La característica fundamental y distintiva del ecosistema son las especies endémicas, es decir que sólo habitan en los afloramientos del Paraje Tres Cerros y en ningún otro lugar del mundo: el cactus globular Gymnocalycium angelae, el lirio del cerro Amaryllis euryphylla y un lirio amarillo Cypella trimontina, las lagartijas Homonota taragui o geko del taragüi y Cnemidophorus sp. o lagartija de Bonpland y un escorpión (Tityus sp.).

El interés por el sitio natural también motivó la conformación de la ONG “Fundación Amado Bonpland” (FAB) para la investigación y conservación de la naturaleza, integrada por investigadores de la UNNE, el CONICET, así como de otras instituciones del país que se sumaron a la iniciativa de poder conservar los tres cerros.

Como fruto de la tarea científica de conocimiento de los Tres Cerros, se avanzó en la conformación de una reserva privada que permita proteger y a la vez dar a conocer la diversidad del lugar.

La inauguración será este viernes 19 de agosto a las 14 horas en un acto a realizarse en la Estancia La Higuera Cué.

La Reserva protege un área en la que se ubican dos de los tres cerros: “Nazareno” de una altura de 179 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el cerro “Chico” de 148 metros msnm. Se encuentra avalada por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

En la nueva área protegida se establecieron medidas básicas de conservación de la naturaleza, se diseñó cartelería informativa y se trazaron senderos que podrán ser recorridos por los visitantes acompañados por guías de naturaleza especialmente capacitados para mostrar y explicar las bondades del lugar.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes