Actualidad › NoticiasInauguración de dos obras de riego en Mendoza

Inauguración de dos obras de riego en Mendoza

Comentarios: 0

Se inauguraron dos obras de revestimiento sobre el tramo inferior del río Mendoza, en el norte de la provincia. Con un recorrido de 120,6 km de los departamentos de Lavalle y San Martín, permitirán regar 37.869 hectáreas beneficiando a 1.585 productores vinícolas y frutihortícolas.

riegomendoza

Se tratan de obras que mejoran la competitividad de la producción pero también nos ponen frente al desafío cultural de optimizar el uso del agua. Vienen a ayudar a la producción porque sabemos la importancia que significa el agua para esta parte del país”, y agregó: “Mendoza es un ejemplo de cómo se puede cuidar el recurso”.

Las obras contaron con una inversión de $918.195.898 provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que Agroindustria ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

mendoza1

Implicaron, además de la construcción de canales, la construcción de reservorios, compartos, puentes vehiculares y peatonales, sifones, cámaras para entubados y secciones de aforo, y también el acompañamiento con capacitación a los usuarios y el fortalecimiento de las inspecciones de cauce y asociaciones de usuarios.

Mediante estas inversiones se mejorará el agua para riego en esta zona dedicada a la producción de vid, olivos, hortalizas, frutales y pasturas. Asimismo, aumentará la eficiencia de los sistemas de riego contemplando la adaptación al cambio climático.

La obra “Modernización de la red terciara del tramo inferior del río Mendoza – 5ta zona” se realizó en Costa de Araujo y Gustavo André, localidades del Departamento de Lavalle, y en Tres Porteñas y Nueva California, pertenecientes al Departamento de San Martín, con una inversión de $485.275.670. Fue financiada mayoritariamente por el BID (75%) y el resto con aportes provinciales. Está proyectada para regar 28.650 ha y beneficiar a 1.300 productores.

Consta de 80,6 km de redes revestidas o entubadas más la reconstrucción y construcción de compuertas y la construcción de 3 reservorios de 1,09 hm3. Las longitudes revestidas por inspección son las siguientes: San Pedro y San Pablo de 22,7 km; Bajada de Araujo de 11,9 km, Concesión California de 22,8 km; Gustavo André de 14,9 km y Natalio Estrella de 8,3 km.

Por su parte, la obra “Modernización de la red terciara del tramo inferior del río Mendoza – 6ta zona” se realizó en las localidades de Tres Porteñas, El Central y El Divisadero (Departamento de San Martín). Esta inversión fue de $432.920.228, con financiación del BID (55%) y de aportes provinciales. Regará 9.219 ha y beneficiará a 285 productores.

Fueron revestidos 40 km de red terciaria más la construcción de compuertas y nuevos pasos. Las longitudes revestidas por inspección son las siguientes: Inspección Galigniana Segura de 26,7 km; Inspección Marienhoff de 9,1 km, e Inspección Reyna de 4,2 km.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes