Actualidad › NoticiasIberá: Parque Provincial y Futuro Parque Nacional

Iberá: Parque Provincial y Futuro Parque Nacional

Comentarios: 0

Argentina fue el tercer país del mundo en crear un parque nacional, por delante de cualquier país europeo. Esta noble tradición fue inaugurada en 1903 por el Dr. Francisco P. Moreno, quien donó tres leguas cuadradas (7.000 hectáreas) en la Patagonia argentina para “mantener su fisionomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”, sentando así las bases del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Más recientemente, en Corrientes—y a unos pocos kilómetros del Iberá—el ciudadano danés Troels M. Pedersen donó su propiedad de 17.660 hectáreas para establecer en 2001 el Parque Nacional Mburucuyá. Actualmente el país cuenta con 36 parques nacionales que son cuidados y gestionados por la Administración de Parques Nacionales, una institución con más de 70 años de experiencia en el manejo y conservación de la naturaleza.

map_parqueinera

Iberá es una de las mayores reservas de vida silvestre del país

Los humedales, pastizales y bosques del Iberá albergan más de 4.000 especies de flora y fauna, lo que representa cerca del 30% de las especies silvestres de la Argentina. El futuro Parque Nacional Iberá albergaría la segunda mayor población de ciervos de los pantanos del mundo, sirviendo además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, diversas aves de pastizal casi extintas en Argentina, yacarés y lobitos de río, entre otras. Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para reintroducir especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté. Esta gran diversidad biológica, unida a la mansedumbre de su fauna, hace de Iberá el mejor lugar de la Argentina para el avistamiento de vida silvestre. Pensamos que este gran tesoro natural merece el máximo nivel de protección posible, para que pueda ser disfrutado por generaciones presentes y futuras de correntinos y argentinos.

Actualmente, de las 1.300.000 hectáreas que componen la cuenca y Reserva Natural Iberá, 550.000 constituyen el Parque Provincial Iberá, el cual fue delimitado por decreto en 2009 (y ampliado en 2016), y sus tierras surgieron al mapear el territorio fiscal que se ubicaba al fondo de las estancias, donde era imposible entrar. Para poder asegurar la integridad ecológica de la cuenca de Iberá y la máxima calidad del destino ecoturístico es crucial que el Parque incluya también muestras representativas de los ecosistemas de tierras altas que se encuentran en ella. Igualmente, si queremos que el Iberá vuelva a contar con todas las especies de grandes mamíferos que se extinguieron en la región, necesitamos que los ecosistemas que éstos habitan se encuentren adecuadamente protegidos.

ibera

Con este objetivo CLT ha adquirido 157.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas que lindan con las tierras fiscales y que incluyen hábitats que no están presentes dentro del actual Parque Provincial —como es el caso del espinal, el malezal o ciertas áreas boscosas— con el fin de lograr que éstas sean convertidas en Parque Nacional, creándose así un área protegida de 700.000 hectáreas que constituiría lo que llamamos el Parque Iberá.

En 2016 la provincia de Corrientes cedió al estado Nacional la jurisdicción necesaria para la creación de un Parque y Reserva Nacional sobre las tierras de CLT. A la vez se firmó el acuerdo de donación y se entregó al Estado el primer núcleo de tierras. Conforme con el acuerdo, las tierras serán entregadas progresivamente durante los próximos años, completándose el proceso en Noviembre 2019. El acuerdo de donación también contempla que la fundación CLT podrá continuar el trabajo que viene realizando en restauración de fauna, por un período de 10 años más.

El gran parque Iberá (Parque Provincial más Parque Nacional) albergaría dentro de su territorio la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar y la segunda mayor del ciervo de los pantanos, sirviendo además como refugio fundamental para especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal casi extintas en Argentina por la actividad agrícola, los yacarés y el lobito de río, entre otras. Además, por su tamaño y calidad de hábitat, esta área de conservación representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y el yaguareté.

ibera2

Este territorio, que ha sido revalorizado en función de una nueva visión de desarrollo local: la producción de naturaleza y vida silvestre como recurso comercializable a través del turismo, podrá ser disfrutado por todos los argentinos, y servirá de motor económico de los municipios que lo rodean. Guardaparques nacionales y provinciales trabajarán en conjunto para preservar la calidad y abundancia de animales autóctonos que le garanticen al turista una experiencia de alto nivel. El Parque Iberá quedaría a su vez rodeado por más de 600.000 hectáreas de tierras privadas incluidas en la actual Reserva Natural Iberá, las cuales podrían dedicarse a diferentes tipos de producción sustentable, además de beneficiarse con el atractivo turístico del área central de conservación estricta.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes