Actualidad › NoticiasHallazgo en el Templo Goyano

Hallazgo en el Templo Goyano

Comentarios: 0

Corrientes- Tras el hallazgo de un pozo de agua debajo del piso de la catedral Nuestra Señora del Rosario, en Goya, los profesionales que intervinieron en el caso junto con las autoridades eclesiales acordaron rellenarlo con arena y avanzar con la colocación de una cobertura transparente para registrar el dato histórico, que será acompañada con su correspondiente señalización.

hallazpozo

Luego del descubrimiento, se continuó con las tareas de limpieza, profundización para conocer mayores detalles de la estructura y a partir de ahí se determinó los pasos para su conservación.

El representante de la Asociación de Arquitectos de Corrientes, delegación Goya, Dacio Agretti, confirmó que lo hallado “tiene 1,35 metro de diámetro y es un pozo de agua, no una aljibe, porque si no sería más ancho, y tiene ladrillos comunes, asentados en cal, no en barro como habíamos pensado anteriormente”. Continuó diciendo que “se lo limpió y se sacó restos de tejuela, que son los pisos viejos, típicos de casonas del siglo XIX, que hay en varias casas de Goya. También había tierra, cal, restos de ladrillos y envoltorios de golosinas”, añadió.

Se llegó a una profundidad de casi 1,90 metro y no avanzaron más para no afectar y perforar las paredes del pozo. Actúa como una pileta, al estar vacío, la presión puede hacer que las paredes se quiebren, entonces se taparán los lugares socavados y luego se rellenará con arena para asegurar sus costados.

También se dio participación a otros profesionales, “la historiadora Margarita Fogantini buscó en la biblioteca los diarios del arquitecto que diseñó la catedral y no encontró nada alusivo a ningún pozo de agua”.

Igual se dejará todo documentado lo que se estuvo haciendo estos día”. Además resaltó que “trataremos de dejar algún elemento como cobertura transparente para que la gente pueda ver y se colocará una pequeña referencia”.

Agretti indicó además que “notamos que hay otros pequeños hundimientos en el piso que se los reparará. Una empresa está trabajando en el lugar, no es nada grave, el edificio está bien”.

El párroco Juan Carlos López dijo que “las misas seguirán en un lateral del templo y el pozo quedará con una cobertura transparente e iluminada”.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes