Actualidad › NoticiasHacen falta más de $500 millones y 2 años para mejorar la energía

Hacen falta más de $500 millones y 2 años para mejorar la energía

Comentarios: 0

Un grupo de diputados escuchó por más de 3 horas un pormenorizado informe sobre la situación energética brindado por el subsecretario de Energía y el interventor de la Dpec. Hablaron de un panorama hostil sin inversiones inmediatas.

EL DATO

“Estimamos en 2 años el plazo de obras necesarias, si logramos tener los fondos suficientes para recuperar una calidad de servicio que podamos entender como adecuada”, indicó Parisi.

Con más de 500 millones de pesos y en un plazo de aproximadamente 2 años, la Provincia podría prestar un servicio “adecuado”. Sin la inversión, “el verano 2010-2011 va a ser muy feo”, advirtió ayer el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Vicente Parisi, quien junto con el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, ofrecieron ayer un riguroso informe de la situación de la electricidad en la Cámara de Diputados.

Un total de 18 miembros de la Cámara baja escucharon ayer al titular de la Subsecreta-ría de Energía y de la Dpec, luego de que la semana pasada el cuerpo legislativo aprobara el pedido de informes por la grave situación de crisis que atraviesa Corrientes en materia energética.

“Con inversión, se necesitarían 2 años para mejorar la calidad del sistema”, diagnosticó Gatti ayer, en la audiencia que se ex-tendió por más de 3 horas en el recinto de sesiones de la Legislatura. Ese desembolso, según precisaron los funcionarios, supera los 500 millones de pesos.

De acuerdo con la evaluación realizada por Parisi, “si queremos que esto funcione con total normalidad, a los 3 centros de distribución previstos (en Capital) habría que agregar otros 6 y a las 834 subestaciones trans-formadoras habría que agregar 200 más”.

El gasto por esa infraestructura estaría en el orden de los 512 millones de pesos, según indicaron.

En detalle, las obras necesarias en lo inmediato comprenden la instalación de un cam-po generador para un segundo transformador en Paso de la Patria; la concreción de 3 centros de distribución en Capital (se necesitarían 6 más); la instalación de la estación Corrientes-Este y la interconexión Merce-des-Goya.

Pero además, a las 834 subestaciones transformadoras existentes habría que agregar 200 más.

“El sistema está sobreexigido. Las instalaciones están trabajando al límite. Hay menos transformadores y menos personal.

De 1.340 empleados, 350 son mayores de 55 años, lo cual es un inconveniente para la patronal por las duras tareas que desempe-ñan”, fue otro concepto esgrimido por Gatti al comentar la grave situación que atraviesa la provincia.

Dinero

Entre otros aspectos, Marcelo Gatti puso de relieve la reformulación empresaria de la Dpec como sociedad del Estado y la creación de un organismo de control de la energía eléctrica.

En ese pasaje de la explicación reveló que la Dpec recauda aproximadamente 14 millones de pesos por mes. De lo facturado, el 70 por ciento se destina a los pagos a Cammesa, aunque quedó claro además, que la empresa provincial trabaja con un 32 por ciento de pérdida de energía.

Para hablar de las fuentes de financiamiento necesarias, se habló de las regalías de Yacyretá y lo proveniente de los excedentes de Salto Grande, sumas de dinero que debe la Nación a Corrientes y que en conjunto, llegan a los 500 millones de pesos aunque Gatti habló del cobro en especie de las regalías por la represa instalada en Ituzaingó.

Voces

Entre otros conceptos, los legisladores se manifestaron conformes con las explicaciones brindadas, aunque reconocen que se necesitan plantear profundas inversiones y es un punto del que debe hacerse cargo el Gobierno. “No podemos hablar sólo de cuestiones coyunturales, es necesario plantear esta cuestión por la necesidad de la producción”, señaló la diputada Irma Pacayut (PJ), quien aseguró que “el tema es apremiante” y que por el financiamiento, “hay que ver si la refinanciación de la deuda provincial alivia la inversión necesaria”.

Por su parte, el liberal Alejandro Sitjá y Balbastro responsabilizó por la actual situación a la transportadora Transnea, mientras que el peronista Carlos Rubín planteó la necesidad de una compensación a los usuarios perjudicados por los cortes, entre otras posturas manifestadas por los diputados.

Fuente: La Mañana de Neuquén. 24/02

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes