Actualidad › NoticiasFinalizadas las obras de mejora de las fachadas de la Basílica de la Encina

Finalizadas las obras de mejora de las fachadas de la Basílica de la Encina

Comentarios: 0

encinaAdemás de todas las fachadas, se repararon las fábricas y la torre. La siguiente actuación incluida en el Plan director contempla restaurar mobiliario del Museo de Arte Sacro.

Después de que se rehabilitaran inicialmente las fachadas Norte y Oeste, los trabajos de restauración de la Basílica de la Encina continuaron centrados en la fachada Este, que dieron paso, aprovechando el andamiaje, a la rehabilitación de la fachada Sur.

Una estructura cuyo desmontaje y vuelta a levantar suponía un coste añadido que ocupaba casi tanto como la obra (13.000 euros). Para restaurar la mampostería y los contrafuertes de la Sur donde fueron necesarios otros 13.000 euros de inversión. La obra contó con una subvención del denominado Plan de Catedrales, que cubrió hasta el 50% del coste, y que fue aportado el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de Diputación.

Además de todas las fachadas, se repararon las fábricas (las paredes del templo y las cubiertas) de la Basílica de la Encina. También se acometieron trabajos sobre la torre de la Basílica, que perseguían la puesta en valor de la misma, tal y como reconocía su rector, Antolín de Cela.

La idea futura sería hacer habitable la torre, y para ello sería necesario, en primer lugar, acondicionar las escaleras de acceso a ella y en segundo lugar, cerrar los campaniles para colocar algunas telas metálicas para que las palomas no aniden y deterioren el exterior del templo del siglo XVI.

Ahora, la siguiente actuación contempla restaurar mobiliario del Museo de Arte Sacro.

Fuente: Infobierzo, 15/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes