Actualidad › NoticiasEurnekian construiría una cárcel en Uruguay

Eurnekian construiría una cárcel en Uruguay

Comentarios: 0

MONTEVIDEO ( El País /GDA).-Puerta del Sur, la empresa concesionaria del aeropuerto de Carrasco, propuso al gobierno uruguayo renegociar ese contrato para poder trasladar el Comando de la Fuerza Aérea al edificio del viejo aeropuerto. A cambio, planteó construir una cárcel en Boiso Lanza.
El ministro Eduardo Bonomi recibió la propuesta hace unos 15 días, luego de una reunión mantenida entre funcionarios de la cartera y un directivo de Puerta del Sur, consorcio propiedad del argentino Eduardo Eurnekian. El planteo de Puerta del Sur fue considerado viable por los funcionarios ministeriales, según afirmaron las fuentes.
El consorcio pretende que el Ministerio de Defensa acuerde modificar la concesión del aeropuerto de Carrasco para que la empresa pueda reciclar la antigua terminal y luego cederla al Comando de la Fuerza Aérea. Ese edificio es un bien que se encuentra administrado por Puerta del Sur hasta 2033, cuando finalice la concesión.
A cambio de entregar el viejo edificio del aeropuerto de Carrasco, Puerta del Sur pretende una compensación. Es decir, quiere que se la autorice a construir un cárcel en el predio de la base aérea Boiso Lanza.
Ubicado sobre la avenida Pedro de Mendoza y Camino Rigel, Boiso Lanza es un predio de unas 20 hectáreas. Allí opera el Comando de la Fuerza Aérea.
Puerta del Sur se compromete a levantar en esa propiedad una cárcel “llave en mano”: celdas, sanitarios y seguridad, entre otros ítems.
Además, se encargaría de realizar el mantenimiento de la cárcel durante los 30 años que dure la concesión. Esta será gestionada por el Ministerio del Interior.
Las fuentes afirmaron que los ministerios de Defensa e Interior y Puerta del Sur conformarán un equipo de trabajo para definir los detalles del posible acuerdo. Este también incluirá la forma de calcular el canon de la concesión. Es decir, si éste se pagará por mes o por preso, entre otras variables.
Otro tema por definir por ambas partes será la capacidad de la cárcel que pretende el Ministerio del Interior, o si ésta será de alta, media o baja seguridad.
Estado de emergencia
El 15 de abril de este año, Bonomi afirmó que las cárceles uruguayas sufrían “un estado de emergencia”, provocado por el hacinamiento. En este momento, las cárceles alojan más de 9000 presos en 5000 plazas.
El funcionario gubernamental anunció un plan de descongestionamiento, que incluía la construcción de nuevas cárceles (dos penales de media seguridad costarán US$ 12 millones) y las ampliaciones en curso de los centros de Comcar, Las Rosas, Canelones y Libertad.

Fuente: La Nación, 17/05

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes