Actualidad › NoticiasEstudios geofísicos y de planificación para la construcción del Túnel Las Leñas

Estudios geofísicos y de planificación para la construcción del Túnel Las Leñas

Comentarios: 0

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó junto a autoridades trasandinas en la V Reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas, que se celebró ​hoy​ en Capital Federal.

Los funcionarios allí reunidos aprobaron los términos de referencia para el llamado a licitación de los estudios hidrogeológicos, geológicos, geofísicos y ambientales de planificación del túnel Las Leñas, previstos para iniciar el proceso de contratación. Este acuerdo es el primer paso para la concreción de la ansiada conexión que unirá las ciudades de San Rafael, por el lado argentino, y Rancagua, por el lado chileno.

El concurso, que será financiado por el Gobierno de Chile, se llevará a cabo a partir de octubre, luego de que sea publicado el llamado a licitación y se evalúen las propuestas de las consultoras que participarán en el proyecto.

tunelpaso

Luego de seis meses de arduo trabajo entre argentinos y chilenos, se logró romper la inercia que traían las negociaciones y generar importantes avances. La futura conexión resulta fundamental para potenciar el lazo económico productivo generado entre el puerto de Buenos Aires y el puerto de San Antonio, ​este último considerado por Chile estratégico para descomprimir el puerto de Valparaíso.

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales y permitirá además una circulación constante durante todo el año.

Túnel de ​baja altura Paso Las Leñas

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaíso, para descomprimir la salida de mercaderías desde esto último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

–365 días de transitabilidad.

–Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.

–Óptima transitabilidad, por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso.

–Dinámico intercambio regional.

–Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.

–El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes