Actualidad › NoticiasEsmeralda: Urbanización de los 148 terrenos

Esmeralda: Urbanización de los 148 terrenos

Comentarios: 0

Urbanización de los 148 terrenos. En octubre, darán la posesión a los adjudicatarios que hayan pagado el 25% de anticipo.

La provincia comenzará a entregar en octubre los 148 terrenos del loteo Esmeralda, desarrollados en el marco del Programa Mi Tierra, Mi Casa. Las obras de urbanización se encuentran en su última etapa: esta semana y la próxima, la empresa Pilatti realizará los últimos trabajos de provisión de agua, desagües y nivelación de manzanas.

Screen Shot 2014-09-22 at 12.08.19 PM

El titular de la Secretaría de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anticipó que “esta semana o a inicios de la próxima, debería estar todo encaminado y resuelto”. Así, la fecha de entrega de los lotes comenzará el viernes 10 de octubre, “fecha de vencimiento de la chequera emitida con los valores en concepto de anticipo y cuotas para cada uno de los beneficiarios”, precisó el funcionario.

La concesión está condicionada al pago del 25% de anticipo del total: si bien el monto estimado en un principio era de $ 60.000, se actualizó a unos $ 70.000 aproximadamente, según las dimensiones del lote. El monto surge al prorratear la inversión de las obras de urbanización entre todos los terrenos, definidos por la provincia en unos $ 351 por metro cuadrado. Los terrenos oscilan entre los 200 y 235 metros cuadrados, mayoritariamente. Los beneficiarios pagan por estos días un anticipo del 25% y el Estado financia el saldo hasta en 60 cuotas sin interés, según la capacidad crediticia de cada beneficiario.

Cancelado el monto del anticipo (unos $ 17.500), la provincia procede a la firma del boleto de compraventa y otorga la posesión del lote, lo que habilita a las familias a comenzar a edificar sus viviendas.

A partir de la entrega, las familias tienen la posibilidad de empezar a construir. “El plano está inscripto y los lotes están marcados por los agrimensores provinciales —explicó Leone—, las familias sólo tienen que hacer un chequeo para no irse de línea y a partir de ahí levantar el cerco perimetral y comenzar su construcción”.

Plazos y obras

Los terrenos están ubicados en el perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y vías del Ferrocarril Belgrano (ver mapa). Allí, el año pasado se pusieron en marcha los dos primeros loteos de un macro plan que prevé la urbanización de 1.500 terrenos.

Por un lado, el Loteo Esmeralda de 148 lotes, que se desarrolló en un predio provincial. Por otro, el Loteo Nueva Esperanza Este, que se construye en terrenos municipales y donde habrá 383 parcelas, entre ellas el cupo de 100 destinadas por la Municipalidad a beneficiarios de la línea “Compra de terreno y construcción” Procrear.

En ambos, la provincia realizó la inversión de los trabajos de urbanización: apertura de calles, alumbrado público y las redes tanto eléctrica como de agua, entre otras.

Los trabajos estuvieron a cargo de dos empresas diferentes. Pilatti realizó la urbanización de Esmeralda que finalizará este mes. En Nueva Esperanza Este, las obras están a cargo de la UTE que integran las firmas Inar Vial-Pilatti y el plazo de obra también vence en octubre. Desde la Subsecretaría Hábitat y Vivienda del municipio, informaron que las obras de desagüe, alcantarillado, apertura de calle, cordón cuneta, mejorado, y extensión de red de agua potable “están en un 75% de avance”. La segunda etapa de la obra se adjudicó a la firma Coemyc y comprende conexión de energía eléctrica y alumbrado público. En suma, el municipio informó que prevén que las obras concluyan en los próximos 60 días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

En estos loteos, los reclamos de los beneficiarios refieren, en su mayoría, a los tiempos que implicó la obra de urbanización: algunos cuentan con créditos Procrear otorgados y no pueden comenzar con la obra porque no tienen el acta de posesión del terreno.

En lo que refiere al Loteo Esmeralda, Leone expresó que “el plazo de ejecución de obras era de 10 meses, pero la empresa pidió una prórroga de 60 días amparado en cuestiones climáticas, que se le otorgó para poder terminar las obras de acuerdo a lo previsto”.

$ 8.380.220 fue el monto de licitación por las obras de urbanización con que la empresa Pilatti ganó la licitación en noviembre de 2013. Con la obra a punto de culminar, el monto contractual, con las redeterminaciones otorgadas, asciende a $ 11.300.000. Los trabajos comprenden la ejecución de redes de media y baja tensión, el alumbrado público, la red de agua potable, los desagües pluviales, cordones cuneta y estabilizado granular en la red vial.

Ocupación

En el predio donde se desarrolló el loteo Nueva Esmeralda hay dos casas que datan de hace unos 20 años, y que fueron ocupadas sin posesión de los dominios. “Esas viviendas quedaron donde estaban, se hizo un convenio con las familias para que pudieran quedarse allí y a las personas sorteadas para adjudicar ese terreno se le asignaron otros”, explicó Leone. En los terrenos adquiridos para el desarrollo en proyección, se planteó un problema similar: “También había una vivienda, pero la familia la desocupó y la casa se integró al proyecto”, contó el funcionario.

Más terrenos

Antes de fin de año, la provincia hará nuevos loteos en la misma zona, delimitada por Aristóbulo del Valle, French y vías del Ferrocarril Belgrano. El titular de la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, informó a El Litoral que “hemos avanzado en la compra de terrenos en esa zona, donde se van a desarrollar unos 250 lotes”. El funcionario manifestó que el proceso de compra comenzó hace unos meses, a través de un proceso expropiatorio. “Estamos terminando el proyecto para poder lanzar la licitación de esas obras” expresó. Agregó que la carpeta se presentó en la Nación en el marco del pedido formulado para poder financiar viviendas en la provincia de Santa Fe: “También presentamos la documentación correspondiente para urbanizar un área mayor detrás del loteo Esmeralda y del barrio de docentes, para que se puedan construir más viviendas en ese lugar —agregó—. A fin de este año y principios del próximo vamos a estar cerrando operatorias también sobre otros loteos para completar los 1.500 planificados”.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes