Actualidad › NoticiasEnorme potencial en la asociación Argentina y China

Enorme potencial en la asociación Argentina y China

Comentarios: 0

chinaAsí lo expresó el embajador de China en Argentina, Yang Wanming, al encabezar en la ciudad patagónica la tercera jornada federal del entendimiento binacional en Bariloche. El embajador de China en Argentina, Yang Wanming, expresó hoy en Bariloche que “la asociación estratégica integral entre nuestros países tiene un enorme potencial en todas las áreas de la economía, la sociedad y la cultura”, al encabezar en la ciudad patagónica la tercera jornada federal del entendimiento binacional.

El diplomático asiático presentó en la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) los alcances del acuerdo binacional puesto en marcha en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner y su par oriental Ju Hintao, y potenciado desde 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al mandatario chino Xi Jinping, con quien mantuvo ya dos cumbres.

“Las relaciones de cooperación y asociación entre nuestros países están muy consolidadas, y a futuro sólo pueden multiplicarse y crecer. Para China Argentina tiene un gran peso y un papel central dentro de Latinoamérica, y es un socio económico y político de los más relevantes del mundo”, dijo el embajador Wanming a Télam, luego de la presentación.

Junto a la senadora nacional María de los Angeles Higonet y al rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli, Wanming describió el proceso iniciado en 2004, destacando el interés de su país en apoyar a Argentina en la posición de deudas soberanas y el combate a los fondos buitre, así como en la defensa de soberanía en las islas Malvinas.

También destacó que por contrapartida Argentina respalda la lucha del país asiático por la superación del colonialismo y el alcance de “una sola China”.

“El intercambio comercial es muy importante también. Con un solo protocolo firmado China se convirtió en el principal comprador de carne argentina y tiene en gestión otros protocolos”, expresó, destacando las exportaciones nacionales de aceite de soja, entre otros productos.

Wanming dijo que la asociación binacional ya avanzó en convenios para la construcción de las centrales nucleares Atucha 4 y 5, y los bancos chinos tienen en carpeta nuevos proyectos de inversión en infraestructura argentina, como la construcción en marcha de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorce Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

“También las empresas de ambos países están muy activas en proyectos de asociación para la construcción de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, otras represas y diversos proyectos de infraestructura en Argentina”, indicó el embajador.

Destacó igualmente el potencial en el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología, “donde Argentina está muy avanzada, en especial en la industria agropecuaria, espacial, nuclear, biogenética y en muchísimas áreas. También en turismo hay mucho interés en Argentina”.

“En esto hay mucho por hacer y nos falta poner más trabajo y energía”, afirmó, destacando que también en educación y cultura “están los avances del futuro inmediato: el año que viene en China se celebra el Año de la Cultura China y Latinoamericana. China dispone de 30.000 becas para estudiantes argentinos y tiene la intención de ampliar ese aporte”.

La jornada federal en Bariloche se completó con la exposición del vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti, sobre oportunidades de cooperación en educación, y de Sebastián Ferreyra, de Electroingeniería, quien expuso sobre la demanda de mano de obra de todo el país para las represas de Santa Cruz, que llegará a más de 6.000 puestos directos y hasta 10.000 con la demanda indirecta.

Fuente: Telam

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes