Actualidad › NoticiasEnergías renovables en Portugal logran abastecer al país

Energías renovables en Portugal logran abastecer al país

Comentarios: 0

Las energías renovables en Portugal cubrieron toda la demanda energética del país durante el mes de marzo. La Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la Sustainable Earth System Association presentaron un informe que lo demuestra. Especialmente relevante: durante el mes de marzo del presente año, el 103,6% del consumo de electricidad en el territorio portugués -excluidas sus islas- fue de fuentes renovables.

portugal

La tendencia se presenta por primera vez en cuatro décadas. A pesar que las plantas de combustibles fósiles funcionaron durante cortos períodos para completar el suministro de electricidad. Sin embargo fueron compensadas con otros períodos de mayor producción de renovables.

El resultado visualiza lo que pudiera ser el futuro de las renovables en ese país. La tendencia pudiera lograr dentro de 22 años la producción de electricidad renovable. Por consiguiente, esto se convertiría en el consumo total anual de electricidad del Portugal.

Portugal tiene el precio de electricidad más alto de la UE. De manera que la aplicación de energías renovables en Portugal pudiera revertir este escenario. Los resultados se enfocaron en las presas hidroeléctricas representaron el 55% del consumo mensual. Asimismo, en la energía eólica con el 42%.

Recordemos que el país fue uno de los pioneros en el uso masivo de energía eólica. En medio de estos resultados, el gobierno de Portugal suspendió las ayudas al suministro energético garantizado, Se trata de un suministro que pagaba a los productores y que estaba valorado en unos 20 millones de euros al año.

Los factores que han influenciado en estos resultados han sido ambientales. Principalmente la lluvia, el viento y el sol; elementos que han contribuido positivamente al incremento. La producción total mensual de renovables permitió evitar la emisión de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono. De manera que se logró ahorrar 21 millones de euros en la adquisición de derechos de emisión.

Portugal es uno de los pocos países que ha logrado cubrir la demanda completa. Desde el día 9 y durante 70 horas seguidas, el consumo fue totalmente asegurado por fuentes renovables. A este primer periodo siguió otro, a partir del 12 de marzo, de 69 horas ininterrumpidas con energías limpias. Finalmente, las dos asociaciones explican que hubo algunos períodos en los que las plantas de energía fósil y la importación tuvieron que completar el suministro de electricidad en el país.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes