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En un mes reemplazarán las defensas del puente con un gran despliegue sobre el Paraná

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DESPUÉS DE UNA LARGA ESPERA

El titular de Vialidad Nacional en Corrientes, Carlos Colombo, confirmó que a finales de agosto comenzará el proceso de reemplazo de las defensas del puente General Belgrano. El mismo implicará un megadespliegue de logística sobre el río Paraná.

Nueve meses después de lo programado, y tras sacar a flote las balsas que se habían accidentado y hundido en el lugar, los trabajos se realizarán en el lecho del río. Demandarán la presencia de grúas flotantes y durarían varias semanas.

Para los poder realizar los trabajos la primera medida será instalar un obraje flotante. “Creemos que para fines del mes de agosto el obraje estará en el agua para comenzar a trabajar”, señaló el funcionario consultado.

Meses atrás se retiraron las barcazas hundidas y en un mes comienza el reemplazo de las defensas.
Según detalló, las obras consistirán en un “refuerzo” de las que ya están instaladas. “Se van a construir son unos cabezales de hormigón que estarán unidos al lecho del río a través de pilotes. Permitirá que cualquier barcaza que franquee la línea del único paso interprovincial, si tiene algún inconveniente, no impacte directamente en el puente, sino en estos cabezales”, describió.

Como todo el trabajo tendrá lugar en el agua, no influirán en la circulación vial, pero sí en la naval. “Se realizarán estrictos controles para evitar contratiempos”, expresó Colombo.

El representante de Vialidad también recordó que los trabajos serán responsabilidad de la empresa constructora del sistema de defensas es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano – Copersa, oriunda de Buenos Aires. La misma accedió a los trabajos a través de la licitación 32/08.

El proyecto que ejecutará, incorporará tecnología de punta para la fundación de las defensas del puente. En total, se colocarán ocho defensas fundadas (cabezales), sobre 54 pilotes (que llevan un sistema de vibración), enterrados a unos 50 metros de profundidad y de dos metros de diámetro.

Los pilotes tienen dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarán bajo el sedimento del lecho del río. La obra demandará unos 15.000 metros cúbicos de hormigón, 3.500 toneladas de acero y 1.800 toneladas de chapa.

El anuncio de esta obra se realizó dos días después del último choque (el número 16) que recibió el puente interprovincial en agosto del año pasado, cuando un convoy de siete barcazas paraguayas colisionó una de las defensas que protege el pilar Nº 5 del viaducto. En la oportunidad se estimó que la obra estaría concluida en diciembre de 2016, pero el inicio se daría en noviembre de 2014.

Con una demora de seis años, el reemplazo de las juntas costará mucho más que lo presupuestado originalmente. En principio, la inversión prevista fue de 70 millones de pesos, pero el proyecto sufrió una revalorización y pasó a costar 156.669.854 pesos en 2008, según se advierte en el cartel de obra colocado en inmediaciones del viaducto del lado chaqueño. La cifra se disparó y en 2014 se elevó en más de $93 millones, alcanzando los $250 millones.

Fuente: diario norte chaco

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