Actualidad › NoticiasEn junio volvió a caer la construcción

En junio volvió a caer la construcción

Comentarios: 0

La industria y la construcción, luego de los servicios, dos de las actividades con más peso en el producto bruto interno y con más impacto en el empleo, volvieron a mostrar una importante caída durante junio.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), también registró un desplome, que llegó al 19,6% el mes pasado. Es la segunda caída entre las más fuertes del año luego de la que mostró abril, un mes con un significativo freno por las inundaciones. El sector, uno de los que reflejan la tendencia o no a la rehabilitación económica, acumuló su sexta caída seguida.

construc

Empresarios de la construcción afirmaron que el sector está tardando más de lo esperado en retomar su crecimiento, pero son optimistas. “La obra pública va despacio, pero cada día hay un poco más de licitaciones y se están reactivando. El Gobierno quiere hacer todo muy prolijo, y eso lleva tiempo, en diciembre la obra pública se frenó por las auditorías que impulsó la gestión de Mauricio Macri.

Hasta junio la obra pública no mostró una recuperación significativa. El asfalto, principal insumo para los trabajos de vialidad, reflejó un caída del 27% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según el Indec.

Los economistas también estimaron que es preocupante, pero se mostraron optimistas con relación a la dinámica.

“Los metros cuadrados autorizados crecen, las ventas de los inmuebles también y el tipo de cambio está estable. Estamos cerca de un piso de estabilización, aunque es probable que veamos algunas caídas más, pero más graduales”. De acuerdo con el Indec, la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación tuvo tres subas consecutivas en marzo, abril y mayo, pero volvió a registrar una baja en junio (-21%).

La encuesta de expectativas que realiza el Indec, un 60,9% de las empresas que construye obras privadas cree que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 21,7% estimó que aumentará y 17,4% ve una baja. Los que ven una suba del nivel de actividad en el tercer trimestre la atribuyeron a los nuevos planes de obras públicas (25%), al reinicio de esas obras (25%), a la estabilidad de precios (18,3%) y al crecimiento de la actividad económica (13,3%).

-12,4% Es la caída acumulada en los primeros seis meses del año con relación al mismo período de 2015

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes