Actualidad › NoticiasEn 2015 entraría en operaciones una planta de biogás con tecnología de punta

En 2015 entraría en operaciones una planta de biogás con tecnología de punta

Comentarios: 0

Está en construcción y casi terminada la obra civil. Tiene un potencial para tratar 30 toneladas de residuos sólidos urbanos y en una primera etapa comenzará a trabajar con una potencia instalada de 120 Kwh, aunque la idea es alcanzar 300 Kwh más adelante. Todos los detalles.

biodiesel

Guido Casanovas, uno de los emprendedores que lleva adelante las tareas del Grupo IFES, contó los planes que tiene la compañía, destacando la construcción y puesta en marcha de una planta que elaborará biogás a partir del aprovechamiento de residuos.

¿Cuáles son los principales proyectos que está encarando la empresa?

Tenemos dos líneas de trabajo importante, una privada y otra social. Dentro de la privada estamos construyendo conjunto a Montanaro & Asoc (una empresa de ingeniería) una planta de biogás de 2000 m3 en la localidad de Huinca Renancó – Cordoba con tecnología de punta.

Esta planta tiene un potencial para tratar 30 toneladas de residuos sólidos urbanos, y en una primera etapa comenzará a trabajar con una potencia instalada de 120 Kwh para subir a 300 Kwh en una segunda instancia. Es la primera planta de biogás del país con tecnología de punta pensada para tratar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU). Actualmente está en construcción, casi terminada la obra civil y esperando llegar con la puesta en marcha los primeros meses del 2015, una vez terminada la obra y el montaje de los equipos. En esta línea tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando en diferentes escalas.

Hacemos plantas de biodiesel a medida de las necesidades que nos piden, para trabajar con aceites vírgenes o aceites vegetales usados.

Por los proyectos sociales estamos trabajando hoy en día fuertemente con la Fundación Energizar principalmente, y otras entidades como la FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA), Cuidando Nuestras Cuencas y Ecoclimasol, en proyectos de biodigestores en escuelas rurales. El objeto es mostrar tecnologías de bajo costo que se puede utilizar en zonas rurales para que una familia que tiene una pequeña producción animal por ejemplo pueda tener biogás para cocinar, sustituyendo la leña, y/o una heladera a gas, aún sin tener acceso a la red energética. Hoy tenemos dos biodigestores instalados, unos en Duggan de 30m3 aprox, y otro en Acevedo, de 10m3. Además la idea es poder desde las escuelas difundir y que los chicos aprendan sobre estas nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las consultas más comunes que reciben? ¿Sobre qué temas se concentran?

Generalmente, por un lado tenemos muchas consultas de productores o personas de empresas o independencias ambientales que quieren ver qué hacer con los residuos orgánicos que tienen para anlizar si el biogás es una alternativa para ellos. La gran cantidad de sistemas productivos y la variabilidad que hay en ellos (no hay dos tambos iguales, dos granjas de cerdo iguales, etc.), hace que cada proyecto haya que analizarlo caso a caso para poder dar una respuesta profesional y acorde a las necesidades que se demandan. También hay un gran interés por algunos sectores que quieren construirse casas más sustentables y amigables con el ambiente y buscan distintas alternativas para poder construirlas. El desafío está en tener la capacidad de brindarles a todos una respuesta real, factible y avanzar proyecto a proyecto.

Y una vez que brindan el asesoramiento…¿En qué aspectos notan mayor interés?

Hay mucho interés en los sistemas productivos agropecuarios que quieren hacer mejor uso de sus efluentes, generando energía y biofertilizantes. Hay interés desde los gobiernos que están buscando alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y también desde las empresas privadas, sobre todo las que tienen casas matrices en el exterior donde ya hay una política y mercado de producciones más sustentables y están pidiendo reducir al mínimo los residuos que generan.

Las dudas son amplias: puedo tener un biodigestor con estos residuos?, cuanto me sale?, cuanta energía puedo generar y a donde la vendo si tengo excedentes?, hay créditos para estas tecnologías?

¿Cómo evalúan el mercado de las energías renovables? ¿Se nota un crecimiento de la actividad?

Es un mercado difícil de evaluar ya que si bien uno trata de pensar en el largo plazo, cuando vamos a los proyectos que vemos realizados han sido trabajo y avances individuales, con mucho esfuerzo de la gente que en cada caso logró sacar adelante esos proyectos. Proyectar el mercado de energías renovables no es proyectar el mercado de la leche, o el pan, ya que si bien es algo que en último tiempo se escuchó mucho, sigue siendo nuevo. El potencial existe y basta solamente con que se den algunos escenarios políticos y económicos para que este mercado sea competitivo contra cualquier mercado del mundo. Siempre que se habla de energías renovables pensamos en Alemania como uno de los ejemplos a seguir, pero si hablamos de potenciales Argentina tiene todo para ser cabeza en este mercado.

Dentro de las energías renovables, en nuestra actividad, que son los biocombustibles, podemos decir que hay un crecimiento. Lento, con muchas apuestas individuales a veces e incertidumbre, pero poco a poco va avanzando. En la medida que las políticas en energía, en materia ambiental, en el uso y aplicación de biofertilizantes avancen, estos proyectos, en particular los relacionados a biogás tienen un potencial enorme en nuestro país.

Estamos ante un momento de cambio que requiere el apoyo y trabajo de instituciones públicas y privadas para llevar a la Argentina a ser un país modelo y referente en lo que respecta a la generación de energías renovables. Tenemos el potencial dado la gran diversidad de climas y regiones y sistemas productivos para desarrollar energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biodiesel, biogás, bioetanol, etc.

Fuente: Energía Estratégica

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes