Actualidad › NoticiasEl sector hotelero español puede reducir su factura energética

El sector hotelero español puede reducir su factura energética

Comentarios: 0

ilumEl sector hotelero español puede reducir su factura energetica en 210 millones de euros

Climaval 2014, el congreso de gestión energética integral celebrado hoy en Valencia ha reunido en su segunda edición a 170 profesionales del sector, tanto españoles como de distintos países de la Unión Europea.

Organizado por AVAESEN e InnDEA Valencia, Climaval 2014 ha tenido como sede el Hotel Barceló Valencia y se ha dedicado de manera monográfica al sector hotelero, al que se han presentado las nuevas tecnologías de eficiencia energética que pueden permitir al sector rebajar su factura energética hasta en un 40%, lo que supondría aumentar exponencialmente la competitividad del sector turístico.

El Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, estima en su último estudio de impacto del desarrollo de eficiencia energética en España que la implementación de estas medidas podrían suponer un ahorro anual de 210 millones de euros en el sector hotelero español, con una inversión que generaría cerca de 5000 empleos y que evitaría lanzar a la atmósfera 835.000 toneladas anuales de CO2.

El ahorro de costes de explotación es clave para que el sector turístico español y el de la Comunidad Valenciana sean competitivos a la hora de captar más turistas, especialmente extranjeros. Los mayores costes fijos de los hoteles son los de personal (39%) y aprovisionamiento (22%), partidas donde apenas se pueden reducir costes sin que se resienta la calidad del servicio. Es en los costes energéticos, que suponen un 9% para los hoteles convencionales y un 25% para aquellos que tienen spa o piscinas climatizadas, donde sí se puede hacer un esfuerzo en ahorro con una inversión en eficiencia energética.

La Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 1000 establecimientos hoteleros, y durante Climaval se han presentado casos de éxito en hoteles de Valencia, Gandía, Alfaz del Pi o Benidorm en los que se han logrado ahorros de hasta 60.000 euros anuales en los costes energéticos.

En Valencia se han congregado, entre otros, el Instituto Tecnológico Hotelero, la Oficina Española del Cambio Climático, representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, empresas del sector energético como Schneider Electric, Buderus Grupo Bosch, Carlo Gavazzi, Dexma, Mitsubishi Heavy Industries, distintas entidades financieras, y grandes cadenas hoteleras españolas con presencia internacional, como Barceló o Meliá entre otras.

Con este congreso nacional AVAESEN e InnDEA convierten a Valencia en un referente de eficiencia energética, en una cita que busca también el que las empresas contacten y hagan negocios entre ellas, con un espacio y tiempo para el networking.

Durante el congreso se han mostrado medidas de fácil implantación y bajo nivel de inversión para pequeños hoteles, y soluciones para grandes cadenas, todo ello bajo el objetivo de que una mayor eficiencia energética es igual a mayor competitividad, en un sector, el turístico, que supone el 10,5% del PIB de España, con 45,8 millones de turistas extranjeros hasta Agosto de este año.

La patronal de la energía valenciana ha generado en Climaval un espacio de intercambio de experiencias y tecnologías innovadoras, un nicho de trabajo y de negocio en el que las empresas de la Comunidad Valenciana son muy competitivas.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz ha asegurado que la segunda edición de Climaval “ha confirmado las expectativas, hemos reunido a cerca de un centenar de empresas nacionales e internacionales y hemos generado un espacio de negocio para el sector energético valenciano, que tiene un alto componente de I+D+I en el campo de la eficiencia energética”.

Fuente: elperiodic.com, España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes