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El ministro Randazzo trajo el dinero para hacer la estación de trenes en la zona sur

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La transformación del Apeadero Sur, en San Martín al 6200, comenzó la cuenta regresiva. En abril se llamará a licitación ya que el objetivo es que esté lista en un año.

Con la entrega a la Municipalidad de 10 millones de pesos para la construcción de una estación de trenes en el Apeadero Sur, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, garantizó ayer el financiamiento de la obra. De ahora en más, la intendenta Mónica Fein tendrá la responsabilidad de ejecutar la terminal de pasajeros que deberá inaugurarse en 12 meses, a tono con la puesta en marcha del tren a Retiro. El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, confirmó que en abril se llamará a licitación para realizar los trabajos.
La visita de Randazzo al salón Carrasco del Palacio de los Leones fue otra demostración del marcado interés que depositó la Nación en concretar el regreso del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires.
El ministro del Interior llegó acompañado del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, y fue recibido por la intendenta Fein, parte de su gabinete y miembros del Concejo.
El motivo del desembarco fue claro y contundente: dejarle a Fein los primeros 10 millones de pesos para que la Municipalidad licite, adjudique y controle la obra de la nueva estación de pasajeros a construirse en San Martín al 6200.
Con el panorama definido, Barese precisó que “se llamará a licitación en abril, para adjudicar y permitir iniciar la obra en lo inmediato. Nuestro compromiso es habilitar la estación de pasajeros en abril de 2015″.
“Creemos en la descentralización porque las obras se ejecutan de la mejor manera: menores costos y mayor control social. Ya giramos los primeros 10 millones de pesos de esta obra y hemos repasado la ejecución de los 10 obradores de todo el ramal, con un grado de avance importante”, puntualizó Randazzo y subrayó que “para el primer trimestre de 2015 el tren estará funcionando”.
Arribo. El próximo lunes llegarán al puerto de Buenos Aires otras 10 formaciones provenientes de China que se suman a los 220 coches y 24 locomotoras que serán destinadas a cubrir los servicios de pasajeros a Rosario y a Mar del Plata.
Colaboración.”Vamos a colaborar con la Municipalidad para que pueda llevarse adelante la estación y acompañaremos el proceso de urbanización junto a la provincia para la puesta en valor de todo el entorno”, señaló Randazzo para insistir: “licita, adjudica y controla el municipio. La Nación pone la plata”.
En cuanto a la reubicación de familias asentadas a centímetros de las vías en el ingreso hasta el Apeadero Sur, el funcionario nacional estimó que “son unas 15″ y aclaró que su traslado lo hará la Intendencia “con ayuda de la Nación”.
“La concreción de esta estación es una buena noticia para la zona sur, es un dato alentador para los vecinos por esta apuesta a darle valor en este proceso de urbanización”, enfatizó el ministro de Transporte.
Apuesta. El ministro aclaró que “no se descarta que el tren finalmente llegue a la zona norte, lo que permitirá dar interconectividad con Córdoba y Tucumán, porque el transporte ferroviario debe extenderse a lo largo y ancho del país”.
En este sentido, Randazzo anunció que la semana que viene se avanzará en los detalles de un acuerdo con el Ejecutivo local que permitirá erradicar a las familias que ocupan los terrenos de la Adif.
“Hay que modificar el Código Urbano para que estos terrenos adquieran mayor valor y luego destinar dinero a un fondo que tenga como único objetivo reubicar a aquellos que están usurpando la traza ferroviaria que se extiende entre el Apeadero Sur y Rosario Norte”.
Por último y como repaso de las gestiones, quedó el corrimiento de un sector de vías en Rosario Norte, que la Nación financiará por 7 millones de pesos, con el propósito de permitir el avance de la doble vía en avenida de la Costa.

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