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El ladrillo se posiciona como la herramienta diferencial para ganarle a la inflación

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Según un informe realizado por la consultora de comunicación, Tandem Strategic Group, en el 2014 se consolidará la venta en pesos y el valor del m2 tenderá al alza. Los especialistas coinciden en que el ladrillo se posiciona como la herramienta diferencial para ganarle a la inflación. El nuevo protagonismo del consumidor final y qué busca el inversor. El boom de los emprendimientos en pozo versus el estancamiento del usado.

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El escenario cambió, las reglas del juego se modificaron y hoy día el mercado inmobiliario está mucho más concentrado y segmentado que años atrás. Lanzamiento por etapas, emprendimientos a gran escala y el surgimiento del comprador final fueron tres de las principales características que protagonizaron el 2013. El 2014 tendrá al peso como moneda protagonista y el primer trimestre del año será clave para confirmar si el repunte de las ventas ocurridas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre logra consolidar el presente del mercado.

Para sintetizar lo que pasó y lo que viene Rodrigo Fernández Prieto CEO de Intelligent y Director de Fernández Prieto & Asociados describe: “Es fundamental entender que el cepo al dólar afectó a las propiedades usadas y benefició a las nuevas”. “A su vez, a lo largo del 2013, el sector tuvo que lidiar con dos cuestiones claves. Por un lado, el aumento de precios y, por el otro, las fluctuaciones que hubo entre del dólar oficial y el dólar paralelo que generó complicaciones al momento de ponerle un precio fijo a las propiedades”.

Esta volatilidad que se generó hoy poco a poco se está acomodando y fue fundamental para el aluvión de emprendimientos a gran escala que se anunciaron en los últimos 3 meses del año tal como es el caso de Vilanova Haedo, Link Towers en Puerto Madero, Tigre Park Tower, Lagoon Pilar y Puerto Pampa ente otros, que en total suman inversiones por más de 1.000 millones de pesos.

“El 2014 consolidará varios proyectos que se gestaron en 2013. Desde nuestra perspectiva estamos viendo que el segmento con mayor crecimiento será el de la clase media que apunte a invertir en barrios alternativos, que en algunos casos tienen un gran presente y en otros futuro”. “Si bien el segmento ABC1 sigue activo en el mercado inmobiliario, la adquisición de tierra en locaciones Premium está muy complicada” destaca Guido Wainstein, Director de Qualis Development.

En concordancia con Wainstein, Carlos J. Molinari, CEO de Real Estate Investments comenta “Desde la perspectiva del desarrollador creo que el 2014 será un momento propicio para lanzar emprendimientos por dos factores: Por un lado, la liquidez de pesos que hay en el mercado y, por otro lado, porque las propiedades es una de las pocas alternativas que permiten al menos salir empatados de la inflación y así poder resguardar y potenciar el capital”.

Por su parte, Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca plantea que la clave del mercado será la siguiente: “Las alternativas de financiación serán protagonistas a la hora de convocar a la mayor cantidad de compradores. Cuantas más cuotas se puedan ofrecer, mayor serán las ventas que se puedan obtener en esos proyectos.”

“Si se confirman las intenciones del gobierno de ir flexibilizando las medidas vinculadas al cepo cambiario, es probable que en marzo 2014 nos encontremos con mejorías paulatinas. Para que este sector se reactive sólo se necesitan reglas claras. A partir de éstas el mercado se irá reactivando”, explica Lucas Zalcwas, Director General de P&S Constructora.

Fuente: CEDU.

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