Actualidad › NoticiasEl IAPV continúa con las obras y espera por la Ley de Fideicomiso

El IAPV continúa con las obras y espera por la Ley de Fideicomiso

Comentarios: 0

La Nación gira en forma normal los fondos para la construcción de casas. Aldaz aseguró que tienen 5.000 lotes disponibles.
A pesar de la crisis financiera global y de los coletazos que sufrió la economía nacional, que a su vez repercutieron en la provincia, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz, aseguró que la construcción de viviendas, que se realiza con fondos provenientes de la Nación, continúa realizándose en forma normal
El funcionario describió que a la provincia ingresan regularmente los 20 millones de pesos provenientes del Programa Federal Plurianual de Construcción de viviendas.
“Llegaron 10 millones de pesos y antes de fin de mes estará disponible la segunda parte. Además recibimos el dinero del Fondo Nacional de Viviendas que son unos 4 millones de pesos mensuales”, sostuvo Aldaz.
En el IAPV están expectantes con lo que pueda suceder con el proyecto de Ley en donde se creará un fideicomiso con la participación del Banco Nación y de Anses para financiar la construcción de nuevas viviendas.
“Tenemos 5.000 lotes disponibles que pertenecen al instituto, a los municipios y a instituciones intermedias, esperando por los fondos de la Anses”, explicó el presidente del IAPV.
En torno a los 397 millones de pesos que llegarían, si se aprueba la ley provincial, se crearon un sin números de rumores debido a que el IAPV debe recaudar rápido para devolver los fondos.
Julio César Aldaz reconoció que están trabajando para mejorar lo que reconoce como un “gran déficit” de “todos” los Institutos de Viviendas del país.
“La recaudación sigue siendo baja. Estamos cobrando un 50% de las cuotas y para mediados del año que viene queremos llegar al 70%”, describió.
Para atacar el mayor problema que tiene el IAPV se intensificó la campaña publicitaria y se comenzó a trabajar con los municipios.
Si bien la actual presidencia ve con buenos ojos el crecimiento de pagos (en 2003 no era más del 23%) ahora, dividirán en tres a los beneficiarios: los que pagan, los que no pueden pagar y los que pueden y no lo hacen.
Aldaz reconoció que, para el caso de este último grupo, darán lugar para que intervenga la Justicia. “Es obvio que en caso de enfermedades, falta de trabajo o de familias numerosas se intentará buscar una solución consensuada, pero los que pueden, tienen que pagar”, enfatizó el hombre fuerte del IAPV.

Obras. En la provincia, para tratar de mejorar el déficit habitacional que padecen unos 40.000 entrerrianos, el IAPV está ejecutando 2.846 viviendas que demanda una inversión de 353 millones de pesos. Las obras se están realizando en 85 frentes de obras en 56 localidades con diferentes grados de avance.
En el marco del Programa Federal Mejor Vivir, el IAPV firmó los convenios con los municipios y los contratos de obra con las empresas constructoras para el mejoramiento de 1.113 viviendas en 33 localidades, con un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos.
En Concepción del Uruguay realizaron 100 mejoramientos habitacionales que se llevaron a cabo con cooperativas de trabajo; y en Gualeguaychú se están ejecutando 121 mejoramientos dentro del Programa Mejor Vivir por administración municipal a través del sistema de autoconstrucción.
Las obras, que se realizan con una inversión de 1.694.000 pesos y que registran un avance del 40%, se están realizando en los barrios, Piter, Mazzoni, Nuestra Señora de los Milagros y Molinari.
Se ejecutarán también 60 mejoramientos por administración municipal a través de cooperativas de viviendas con un presupuesto de 1.050.000 pesos.

No se trató ayer en Diputados
En la sesión ordinaria de al Cámara de Diputados de la provincia no se trató el proyecto que prevé la creación de un fideicomiso para la construcción de viviendas, ya que todavía no hay dictamen.
Esta iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial contemplaba la autorización para acceder a créditos públicos de hasta 397 millones de pesos para la creación de un fideicomiso como fondo para la construcción y el financiamiento de viviendas en toda la provincia de Entre Ríos.
El proyecto contará con la participación del Banco Nación y de Anses. Además, los fondos se garantizarán con la coparticipación de la provincia y del Fonavi.
La propuesta busca dar respuesta al déficit habitacional y, a su vez, generar una mayor actividad económica.

Obras comunitarias

Otro de los planes en marcha, es la construcción de ocho Centros Integradores Comunitarios (CIC) a través de cooperativas de trabajo en las localidades de Paraná, Villa del Rosario, Diamante, Oro Verde, Rosario del Tala, San José de Feliciano, Villa Paranacito y La Paz. “Los CIC se están construyendo a un ritmo más lento por las características de las cooperativas. La mano de obra fluctúa mucho, teniendo en cuenta que muchas veces los trabajadores cambian de actividad”, afirmó Aldaz.
El IAPV también tiene a su cargo las obras de infraestructura privada del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). Estas obras beneficiarán a 373 familias de los barrios Cementerio en Rosario del Tala, Munilla en Gualeguaychú e Hipólito Yrigoyen en Colón.

Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas

Colonia Avellaneda: 600 Viviendas
Paraná: 101
Concordia: 156
Concepción del Uruguay: 272
Federación: 60
Basavilbaso: 50
Chajarí: 50
La Paz: 45
Rosario del Tala: 36
Villaguay: 60
Villa Paranacito: 49
San Salvador: 40
María Grande: 80
Crespo: 73
Nogoyá: 62
Victoria: 71
Fuente: Diario Uno de Entre Ríos, 22/10

Sin comentarios en El IAPV continúa con las obras y espera por la Ley de Fideicomiso

  1. 1

    isabel guizan:

    # 12/11/2009

    trabajo en poder judicial me anote hace mas de un año necesito una vivienda estoy pagando mucho alquiler me estafo una cooperativa perdi mucho dinero
    ustedes son mi esperanza
    sueño con mi techo propio soy buena pagadora alquile toda mi vida

    saludo muy ate
    elvira isabel
    concepcion del uruguay

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes