Actualidad › NoticiasEl gasoducto llegará al Chaco por dos vías: desde Formosa y también desde Santa Fe

El gasoducto llegará al Chaco por dos vías: desde Formosa y también desde Santa Fe

Comentarios: 0

mapa“La primera etapa es el tramo que se inicia en Salta, donde hoy hay disponibilidad de gas, y el tramo que inicia en el norte de Santa Fe donde termina en gasoducto existente. De allí convergen estos ramales hacia el Chaco”, detalló el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete Fabricio Bolatti.

“El segundo tramo es el que uniría ambas redes y contiene todo lo que es la provincia del Chaco: sus ramales principales y troncales y los ramales secundarios que son las derivaciones hacia el interior”, comentó.

“El primer tramo, que no incluye al Chaco, está en obra, y el segundo fue adjudicado: se abrieron los sobres en un acto que se realizó con la presencia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Planificación Julio De Vido. Actualmente se está trabajando con el stock de caños y las previsiones financieras”, afirmó.

“Estimamos que a mediados de este año en la provincia se podrán ver las obras y seremos testigos de las soldaduras de caño troncales y los ramales. La red troncal, que viene de Formosa, pasaría por Colonia Benítez, Gran Resistencia y Basail, donde se encontraría con la otra obra, los dos frentes se encontrarán en el Chaco”, explicó.

“Las derivaciones al interior van hacia Sáenz Peña y de allí a Villa Ángela, Castelli, Tres Isletas, Charata. Son 23 localidades que se verán beneficiadas por el gasoducto principal y vamos a trabajar con más de 30 localidades con el acceso al gas”, relató.

“Al tener dos flujos le da más sustentabilidad al servicio. Tenemos dos fuentes de provisión: Santa Fe y Salta, los dos frentes de obras se unirá en el Chaco y estimamos que el proveedor de caños cumplirá los plazos para culminar la obra”, reiteró.

Otras obras

Bolatti informó sobre las redes domiciliarias, es decir las obras que se deben hacer en las ciudades, que “se está trabajando para que el 2 de marzo se presente el proyecto a una delegación de la Corporación Andina de Fomento que visitará Santa fe y Formosa”.

“Creemos que podríamos tener en abril y mayo las licitaciones para redes de gas domiciliarias, es decir de la puerta de la localidad hasta la puerta del vecino y también a mediados de año comenzar obras en las localidades”, indicó.

“En el caso del Chaco la prestadora por cuestiones constitucionales tiene que ser una empresa del Estado o cooperativa y ya se resolvió que sea Secheep la que provea gas a los usuarios. Tendremos que trabajar con la empresa provincial para esta tarea y nos quedará una recta final que será en las viviendas y edificios, para que el gas llegue a la hornalla”, mencionó.

“Capitanich le dio un impulso importante desde la Jefatura de Gabinete pero también hay que destacar el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido y Energás. Trabajaron muy fuertemente, hay que seguir empujando y hasta que no se culmine hacer el seguimiento”, determinó.

“Creemos que la obra no se detendrá hasta que se culmine porque están las previsiones presupuestarias realizadas y las cuestiones técnicas provistas dentro del país, no hay necesidad de importar. Ahora depende de nuestras empresas y capacidad del Estado”, finalizó.

Fuente: Norte, Chaco

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes