Actualidad › NoticiasEl costo de la construcción ya subió 21% en lo que va del año

El costo de la construcción ya subió 21% en lo que va del año

Comentarios: 0

Entre enero y mayo acumula casi el mismo aumento que en nueve meses de 2013. El incremento interanual trepa al 45,6%. Los actores de la cadena sacrifican márgenes.

construye

El costo para edificar en Córdoba parece no querer tomar un respiro. Entre enero y mayo ya acumula un aumento de 21,14 por ciento, suba que se dispara a 45,6 por ciento en la comparación interanual.

A esta altura del año influye la conjunción de dos factores. Primero fue la devaluación, que arrastró el precio de los materiales. A marzo pasado, ese rubro ya acumulaba un alza de 15 por ciento. Y entre abril y mayo subió 2,9 por ciento.

La segunda causa es el impacto salarial, tras el acuerdo paritario que comenzó a tallar en abril y que volverá a incidir con los salarios de este mes.

Los datos, que surgen del relevamiento de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, ubican en 5.630,33 pesos el costo del metro cuadrado de mayo pasado, indicador que muestra las variaciones del gasto para una vivienda social de 50,25 metros cuadrados.

Lucas Salim, del grupo Proaco, aclaró que “hay diferentes tipos de metro cuadrado”, en alusión a la calidad de los materiales que se utilizan.

Sinceramiento

Para Salim, los valores actuales están reflejando un sinceramiento de los costos. “Había algún atraso en los indicadores que no estaban mostrando lo que realmente ocurría”, dijo.

Pero consideró que esta suerte de blanqueo ya se ha producido en este primer semestre y que el fenómeno no continuará con el mismo ímpetu.

“De aquí en adelante, proyectamos (subas de) uno por ciento mensual”, indicó.

También Hernán Huergo, de Gama, confió que ve “señales positivas para el segundo semestre”. Pero advirtió que todos los actores de la cadena “están sacrificando márgenes”, por lo que hoy hay un “mercado de oportunidades”.

Vanessa Toselli, del Departamento de Estudios del Grupo Edisur, indicó que, en términos generales, el costo de la construcción se mueve en sintonía con los “indicadores privados de inflación y los salarios”.

Agregó que, desde agosto de 2008, el índice de Córdoba está seis puntos por encima del que releva la Cámara Argentina de la Construcción.

Por su parte, el titular de la Uocra (gremio del sector), Néstor Chavarría, afirmó que, en general, la actividad sigue estancada.

Hoy, las seccionales del sindicato se reunirán en Río Cuarto para analizar la situación. Trascendió que volverán a pedir audiencia al gobernador José Manuel de la Sota para plantear una intervención activa del Estado provincial.

$ 5.630,33 es el costo para levantar un metro cuadrado

Oficial. Según el relevamiento de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, a mayo pasado, ese era el dinero necesario para levantar un metro cuadrado. Para una vivienda de 65 metros cuadrados, equivale a desembolsar casi 366 mil pesos.

Variaciones. Además de la incidencia de la mano de obra, el costo también varía según la calidad de los materiales. En varios emprendimientos privados se manejan valores promedio de 7.000 a 7.500 pesos por metro cuadrado. Las empresas de mayor envergadura pueden achicar esos costos por el volumen de sus compras.

Fuente: La Voz de Córdoba, 18/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes