Actualidad › NoticiasEl bucle de Tehachapi, uno de los espectáculos ferroviarios del mundo

El bucle de Tehachapi, uno de los espectáculos ferroviarios del mundo

Comentarios: 0

El Bucle de Tehachapi es una gran espiral de 1,17 kilómetros de longitud formada por la línea férrea que atraviesa las montañas del mismo nombre en California.

El Bucle de Tehachapi (Tehachapi Loop), situado en el condado de Kern en el centro-sur de California, es considerado Monumento Nacional de Ingeniería Civil que se une al singular paisaje del Paso de Tehachapi, conformando un conjunto de especial atractivo.

Fue construido por la compañía Southern Pacific Railroad, que inició los trabajos en 1874, con el objetivo de salvar el desnivel del terreno de una manera gradual y con la inclinación adecuada, de un 2,2 por ciento en su parte más pronunciada, para el avance de los convoyes. El acierto en su construcción ha hecho que haya permanecido prácticamente inalterado durante los últimos 140 años.

Screen Shot 2017-01-27 at 10.53.42 AM

Su diseño se debe al ingeniero William Hood, y su realización práctica a los más de 3.000 trabajadores de origen chino que durante dos años y sin contar con la ayuda de maquinaria pesada, construyeron el bucle a base de picos, palas y dinamita para abrirse paso a través del duro granito de la zona.

Resulta llamativo cuando un tren de una longitud mayor que la del bucle cruza sobre sí mismo al recorrer la espiral, ganando la impresionante altura de unos 23 metros en una distancia tan corta, sobre el tunel número 9 de la línea.

No obstante en el momento de su inauguración, en 1876, nadie podía imaginar que algún día los convoyes de ferrocarril alcanzarían una longitud mayor que la distancia del bucle.

Además del bucle, la línea cuenta con 18 túneles, 10 puentes y numerosas torres de agua para las antiguas locomotoras de vapor, que todavía permanecen in situ.

El bucle es parte del último tramo de la línea que conecta las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, entre las localidades de Bakesfield y Mojave, con una media de unos 40 convoyes diarios, lo que proporciona múltiples ocasiones de contemplar el evento.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes