Actualidad › NoticiasDique, ruta 150 y el estadio

Dique, ruta 150 y el estadio

Comentarios: 0

En la actualidad, el proyecto del presupuesto nacional está siendo discutido por los diputados en comisión y luego pasara al Senado. De aprobarse, el financiamiento para el dique Punta Negra, la totalidad del estadio y la ruta 150 (Corredor Bioceánico) estará asegurado para el 2010, según anticipó ayer el diputado Juan Carlos Gioja, integrante de la Comisión de presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. En el proyecto oficial también hay una partida, aunque menor, para iniciar la obra del teatro.

Si bien el aporte nacional para el nuevo dique no figura en la planilla de asignaciones a San Juan, Gioja aseguró que sí lo está en el articulo 15 del plan de Infraestructura, directamente en el presupuesto nacional, “junto a otras 3 ó 4 obras de generación hidroeléctricas clave para el país”.

“Ahí aparece el financiamiento para Punta Negra, cosa que no es menor, junto con otra obra de Santa Cruz y otras 3 ó 4 más”, dijo Gioja.

Esa partida será resorte exclusivo de la cartera que conduce el ministro Julio De Vido, que además incluye viviendas y obras viales, y que llegará por fuera de los fondos asignados a la provincia. Los fondos para el estadio están contemplados además, en otro rubro -denominado Transferencias- donde también figura el teatro. La misión de los legisladores locales será pelear para elevar este último monto que es muy pequeño.

Por fuera de lo anterior, en la asignación nacional directa del 2010 llegarán a San Juan 3.173.003.494 pesos, es decir, un 13,8% más que en el 2009. Se trata de una cifra moderada, aunque con un aumento mucho menor que otras provincias.

En esa cifra hay asignada una importante partida de $314.242.239 para obras viales, entre las cuales figuran todos los tramos -hoy en diferentes etapas de construcción- de la estratégica ruta 150 que unirá Ischigualasto en Valle Fértil, con Jáchal. Además a viviendas irán $190.382.289 pesos. También figuran $54.380.000 para el hospital Rawson, provenientes del crédito de España; $35,7 millones para el dique Caracoles y otras obras de energía, y 54,2 millones para escuelas.

Como es normal, la mayor partida de la asignación es para Empleo y Seguridad Social, con $1.488.699.000. Allí figuran $11,3 millones para planes Jefes de Hogar y $776 millones para jubilaciones, incluidas las de reparto y las nuevas sin aportes; entre otras.

El Ministerio de Educación también recibirá una cifra importante, $ 449 millones, y la Universidad, $315,8 millones. Desarrollo Social contará con $358,4 millones, en tanto que el Ministerio de Salud tendrá $41,9 millones.

Fuente. Diario de Cuyo de San Juan, 29/09

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes