Actualidad › NoticiasDetalles del nuevo Procrear

Detalles del nuevo Procrear

Comentarios: 0

LA RIOJA- El Gobierno planea relanzar el plan Procrear de acceso a la vivienda a mitad de año, pero bastante reformulado, incorporando un sistema de indexación, con otra metodología de asignación de los créditos y con la posibilidad de usarlos no sólo para la construcción o ampliación de casas y departamentos sino también para la compra de unidades usadas, según reveló el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

viviendas

El objetivo es relanzarlo a mitad de año. Pretenden “revolucionar el mercado de crédito para la vivienda” y que creen que “la mejor manera para que los argentinos puedan acceder es con una cuota que indexa en relación al poder adquisitivo de quien toma el préstamo”.

El nuevo Procrear mantendrá el subsidio estatal pero incorporaría para actualizar las cuotas las Unidades de Vivienda (UVI) creadas por el Banco Central para promocionar nuevos créditos hipotecarios indexados o alguna herramienta similar (las UVI están atadas al IPC y, de lo que dijo Basavilbaso, se desprende que la indexación del Procrear podría estar atada al índice de salarios).

El programa apuntará a familias con ingresos totales equivalentes a entre 2 y 4 salarios mínimos. Los que estén por encima de los $ 26.000 deberán financiarse con los créditos impulsados por el Central. Y los que ganen menos que dos salarios mínimos “serán incluidos a través del Plan Federal de Vivienda”, según el funcionario.

El titular de la ANSeS también adelantó que la asignación no será más por sorteo sino según las necesidades de los postulantes porque, dijo en la entrevista, detectaron que hubo “familias de clase media alta que se financiaron con Procrear e incluso se construyeron casas en barrios privados”.

La novedad desató de inmediato cierto debate entre economistas. Algunos respaldaron la iniciativa como otro impulso tanto al acceso a la vivienda como al mercado inmobiliario; otros cuestionaron que, a diferencia del plan original, este deje de poner el foco en la construcción.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes