Actualidad › NoticiasDesarrollo Sustentable en Uruguay

Desarrollo Sustentable en Uruguay

Comentarios: 0

Elaboran Plan Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en Uruguay

Screen Shot 2014-12-18 at 8.25.56 AM

La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA), es una red co-gestionada por los ministerios de Educación y Cultura; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), junto a 54 organizaciones de la sociedad civil.

Laura Barcia, coordinadora del Área de Educación Ambiental y ReNEA, explicó que esta Red fue creada en el año 2005 y constituye un espacio de confluencia y construcción permanente, abierto e integrado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la educación formal y no formal de la sociedad civil, cuya prioridad es la educación ambiental.

Sostuvo además que la ReNEA, luego de cuatro años de arduo trabajo logró generar un Plan Nacional de Educación Ambiental, que posicionará a la educación ambiental como una herramienta potente al servicio de la construcción de sustentabilidad.

“Debemos crear nuevos haberes ambientales que permitan a todos los habitantes del territorio ser capaces, estar formados, tener opinión y poder compartir la gestión del territorio donde viven”.

Ricardo Ehrlich, titular de Educación y Cultura, dijo que el futuro de nuestra sociedad depende de la gestión territorial. “No solo debemos hablar del territorio sino trabajar en el territorio; y lograr construir y fortalecer los vínculos personales sociales”.

El territorio integra a toda nuestra sociedad y a todas las instituciones, subrayó. “La educación recorre un camino de compromiso con el territorio, complementando las instituciones y creando un vínculo de identidad y pertenencia que es más fuerte que las barreras y las murallas institucionales”.

Wilson Netto, presidente del Codicen, habló del valioso trabajo de la Red y afirmó que es el comienzo de un proceso que aporta a la necesidad de construir espacios a nivel regional y mundial, que permiten posicionar al tema medioambiental en la agenda política y social de Uruguay.

“Que un país pueda desafiarse a través de una red interinstitucional da las mejores garantías que se está en el camino correcto”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, señaló que la educación ambiental es, además de un mandato, un instrumento idóneo para incorporar, con visión estratégica, los cambios a un modelo de desarrollo que está regido por pautas de conducta de producción y consumismo.

“Apostamos a construir ciudadanía consciente y que impacte en las generaciones futuras”. Necesitamos de una sociedad integrada con personas capaces de entender el ambiente y el momento de la historia que les ha tocado vivir. Una generación capaz de poder orientar el cambio hacia la valorización de ese entorno que debe ser fuente de vida con calidad ambiental para todos, concluyó.

El rector de la UdelaR, Roberto Marcarían, destacó la importancia de las estrategias regionales. “Las buenas políticas de este gobierno permitieron conformar unidades administrativas más grandes y confirmar que vamos por el buen camino”.

Fuente: Uruguay Sustentable

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes