Actualidad › NoticiasCréditos para impulsar la vivienda para sectores medios

Créditos para impulsar la vivienda para sectores medios

Comentarios: 0

La Secretaría de Vivienda de la Nación apuesta a resolver los problemas de los desarrolladores medianos y chicos para calificar para financiamiento en pozo y así acelerar la construcción de casas bajo el esquema público-privado. Además, en las próximas semanas convocará a licitación para la ejecución de 10.000 unidades en 21 terrenos fiscales en todo el país.

viviendas

Marcelo Busellini, director de Política Habitacional, reconoció a la nación que el otorgamiento de créditos a los desarrolladores desde el pozo (autorizados por la circular 6250 del Banco Central) viene “muy lento” y agregó que es una “herramienta clave” para que los constructores sean parte de la política de vivienda del Estado.

La Secretaría tiene proyectos por unas 8000 casas en todo el país bajo esta modalidad. “Necesitamos el financiamiento intermedio para que se hagan efectivos -describió-. Pretendemos ampliar la base de desarrolladores que participan porque es una oportunidad para los más chicos ya que se trata de un segmento de mercado desatendido ya que los grandes van a la punta de la pirámide”.

Busellini admitió que el problema para los desarrolladores pymes es completar la garantía exigida por los bancos; fundamentalmente porque su nivel de patrimonio neto no alcanza para aplicar. “Estamos tratando de bajar los niveles de exigencia; una alternativa es que presenten el proyecto en etapas; otra es que vayan en grupo (UTE). Son planes de entre 100 y 500 viviendas y presentados así pueden conseguir los créditos”.

Bajo este modelo público privado (que está por fuera de la ley aprobada el año pasado) se ejecutan 251 viviendas en Neuquén; 240 en Río Grande y 103 en Puerto Deseado. Hay además ocho proyectos bajo análisis en Mendoza (848 unidades) y 11 en Salta por 1589 unidades. El esquema incluye tierra privada (con servicios públicos y habilitación municipal); financiamiento del 30% de la Secretaría de Vivienda (que aprueba la iniciativa) y 70% de bancos.

El objetivo es generar oferta para los sectores medios que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos al mes y las casas son de hasta 100.000 UVA ($2,4 millones). Las que están en construcción, en su mayoría, rondan $1,5 millones y tienen entre 60 y 70 metros cuadrados.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes