Actualidad › NoticiasCórdoba busca reducir costos de obra pública con la licitación digital

Córdoba busca reducir costos de obra pública con la licitación digital

Comentarios: 0

La Provincia de Córdoba busca aumentar la competencia y transparencia en los procesos licitatorios de obras públicas, incorporando el mecanismo de licitación pública con soporte digital. Esta herramienta de gestión fue desarrollada por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas y podrá ser aplicada en todas las licitaciones de obras públicas a cargo del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas del Estado. Este procedimiento se pone en funcionamiento en el marco del ambicioso plan de desarrollo de infraestructura que impulsa el Gobierno Provincial.

Screen Shot 2016-05-26 at 9.49.26 AM

Los principales cambios respecto de los procedimientos licitatorios tradicionales son:

Los pliegos son gratuitos y de acceso público a través de la Web de Compras y Contrataciones de la Provincia.

Las ofertas deben ser presentadas, sin identificación, en soporte papel (a través de SUAC) y digital (a través de Internet en archivos encriptados). De esta manera, no se conoce hasta el momento de la apertura de sobre cuántos y quiénes son los oferentes.

Las consultas y pedidos de aclaraciones se realizan a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi) de manera anónima y las respuestas son publicadas en la web con acceso libre por parte de cualquier ciudadano.

Al momento de la apertura de los sobres se desencriptan los archivos digitales y se coteja que ambos coincidan. De esta manera, se eliminan riesgos de alteraciones en las ofertas tras su presentación.

Los pliegos, todas las consultas y todas las ofertas son publicadas en la web, permitiendo el acceso de cualquier ciudadano a toda la información relevante del proceso licitatorio.

Con la aplicación de esta herramienta se espera reducir costos y mejorar la calidad de las obras gracias a una competencia más abierta y transparente. Además, se eliminan barreras de acceso y se reducen riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información.

La primera licitación que utilizará está nueva herramienta será “Variante Costa Azul-Puente sobre el lago San Roque”, a cargo de Caminos de la Sierras.

En cuanto a antecedentes similares, se destacan los de Chile y la Ciudad de Buenos Aires. En el caso chileno, desde hace más de 10 años se aplican procesos electrónicos para licitaciones públicas. Esto ha redundado en ahorros significativos para el Estado al incrementar la eficiencia, productividad y rapidez en los procesos de compras. Ya en Argentina, recientemente la Ciudad de Buenos Aires incorporó herramientas digitales como apoyo a las licitaciones.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes