Actualidad › NoticiasContinúa avanzando la construcción de afluentes industriales

Continúa avanzando la construcción de afluentes industriales

Comentarios: 0

Se constató el avance de la obra de construcción de la planta de tratamiento de los efluentes industriales que se está realizando en inmediaciones a la Curtiembre de Nonogasta. La puesta en funcionamiento de la primera etapa que tiene por finalidad mitigar y terminar con el mal olor, estaría lista en cinco meses.
El mandatario provincial consideró que la planta de tratamiento para los efluentes industriales “es una obra emblemática para nosotros y para toda la provincia y significa el saneamiento de los líquidos de la planta industrial del cuero que se encuentra en Nonogasta”.
En ese sentido, señaló que la contaminación por los olores que se percibe es muy fuerte por la tarde y noche, llegando por acción de los vientos a Anguinán e incluso hasta Chilecito “es tremendo y está también la otra contaminación que es más grave y es la del cromo, un metal pesado que es cancerígeno” precisó.

Beder Herrera advirtió que “yo veo que nadie se queja de estas que sí son contaminaciones. Los ambientalistas de esto no se quejaron nunca; ahí les veo la impronta política que tienen contra algunas actividades como la minería, que no contamina” y explicó que la contaminación se la debe medir científicamente con análisis de agua, la tierra y el suelo para determinar si se produce contaminación o no. Asimismo, reveló que están los estudios de análisis del suelo, agua y aire en Nonogasta donde si se produce contaminación.

En virtud de eso, el Gobierno Provincial está afrontando la obra de construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de los efluentes industriales. Según el Gobernador “será una de las mejores y más modernas que tendrá el país”.

A su vez, subrayó que la obra, más allá de ser un avance importante, le da previsibilidad a futuras generaciones teniendo en cuenta que se podrá consolidar el polo del cuero en la zona y sin contaminación ambiental.

En ese marco, destacó que “actualmente están trabajando mil personas y con las otras empresas a las que le dimos promoción vamos a llevar a 500 o 600 trabajadores más. Todas esas personas que van a trabajar en el polo del cuero van a ganar salarios dignos” aseguró.

La inversión total de la planta es de alrededor de 12 millones de pesos pero aclaró Beder Herrera que son aportados por la Provincia y recalcó que existe el compromiso de que la Nación financie el 80 o 90 por ciento de los fondos necesarios.

El gobernador Beder Herrera, luego de recorrer el predio donde se va avanzando por módulos en el plano general de la planta de tratamiento, precisó que “está parte estará lista en cinco meses y comprende los piletones con las maquinarias” que van a mitigar el olor producto de la industria del cuero. Las siguientes etapas son para tratamiento de los líquidos y reutilización del agua.

Por su parte, el secretario de Ambiente Nito Brizuela estimó que por la calidad de la planta de efluentes que se está construyendo en Nonogasta “vamos a estar entre las 4 o 5 mejores de Latinoamérica”.

Especificó que en esta primera etapa se trabajará en el manejo de sulfuros que son los que emanan los olores y una vez concluida dicha fase el agua se utilizara directamente para forestación.

“La calidad del instrumental, la forma de trabajo aeróbico y anaeróbico nos permitirán usar el agua directamente” detalló.

Actualmente, en el predio se están realizando las tareas de acondicionamiento del terreno, los piletones y resta terminar la obra civil. Luego la siguiente etapa consiste en las instalaciones eléctricas, de cañerías y maquinarias.

Brizuela señaló que en Ambiente de la Nación está muy interesados en ir conociendo los informes de la planta, que será un modelo en su tipo en Sudamérica.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel, expresó que para la construcción “se trabajó en base al proyecto ejecutivo que se hizo por medio de una consultoría externa, encargada de diseñar la planta original y la que llevó a cabo las modificaciones solicitadas”.

Finalmente, el funcionario indicó que “el gobernador pidió que apuren los trabajos, quiere ver lista al menos la primera etapa que es la más crítica para la comunidad que es la mitigación del olor, luego sigue el tratamiento del cromo y el reuso del agua”.

Fuente: El Independiente Digital, La Rioja 22/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes