Actualidad › NoticiasConstrucción repunta en Córdoba con las viviendas familiares

Construcción repunta en Córdoba con las viviendas familiares

Comentarios: 0

El Foro de la Construcción Privada, formado por 15 entidades del sector, lanzó una serie de indicadores que abarcan distintos aspectos de la cadena. La industria se recupera en 2015.

construye

Lanzaron un sistema estadístico que suma información de proyectos, construcción, empleo, ventas y escrituración.

La presentación se realizó en un momento de recuperación del sector, luego de varios años de caída y estancamiento. En agosto de 2015, el Índice de la Actividad de la Construcción Privada de la provincia mostró un crecimiento de 29,5 por ciento en 12 meses.

Este incremento fue mucho más pronunciado en el interior cordobés (44,4 por ciento) que en la ciudad de Córdoba (algo más de 10 por ciento). El aumento fue liderado por la construcción de viviendas unifamiliares. Los metros cuadrados en los nuevos proyectos del rubro crecieron 47,9 por ciento interanual en los primeros ocho meses de 2015, según el Colegio de Ingenieros Civiles y el de Arquitectos.

Los inicios de proyectos de viviendas particulares contrastan con un estancamiento de los metros cuadrados de viviendas multifamiliares y tinglados y galpones, y con la caída de edificios comerciales (40,9 por ciento en lo que va de 2015) y cocheras (29,8 por ciento menos respecto a 2014).

Aumentaron los empleos formales, según el gremio (Uocra Córdoba). En julio, en la provincia había 27.692 trabajadores (de los cuales 10.400 son de obras privadas). Marca un crecimiento del 11 por ciento interanual, inferior al aumento de la actividad, lo cual evidenciaría que parte del empleo es informal (sobre todo en las viviendas particulares).

El sistema estadístico privado es una iniciativa del foro, financiada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec).

Pretende desarrollar diversos indicadores que se pueden tomar en forma individual pero también leerse en conjunto para abordar el tema de la construcción privada desde distintos ángulos. Algunos datos fueron provistos por las entidades sobre información existente, mientras que en otros casos se desarrollarán indicadores.

Una idea es que la propia Municipalidad de Córdoba tome los informes para su base de datos. La información de la Cámara de Fabricantes de Cemento Portland (en los próximos meses se agregarán otros productos de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines) muestra un incremento de 9,1 por ciento en las toneladas vendidas durante los primeros ocho meses del año. El sistema también incluye datos de ventas de inmuebles provistas por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes