Actualidad › NoticiasConstrucción privada creció entre 6 y 41% en Córdoba

Construcción privada creció entre 6 y 41% en Córdoba

Comentarios: 0

Construcción privada creció entre 6 y 41% en Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz

Los datos corresponden a los 7 primeros meses de este año en comparación con 2013. Figuran en el Boletín Estadístico del Gobierno de Córdoba.

obrerps

En los primeros siete meses del corriente año, los permisos municipales otorgados para construir nuevos edificios, locales comerciales y viviendas o ampliar las propiedades existentes experimentaron un moderado crecimiento en Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz en comparación con igual período de 2013.

En Río Cuarto, la Municipalidad autorizó en los primeros siete meses de este año un total de 185.204 metros cuadrados.

De acuerdo a la información oficial publicada en el Boletín Estadístico de la Provincia de Córdoba, entre el primero de enero y el 31 de julio de 2014, la Municipalidad de Río Cuarto autorizó la edificación de un total de 185.204 metros cuadrados, entre nuevas construcciones o ampliaciones de las que ya existían en la ciudad.

Si se tiene en cuenta que en la misma etapa del año pasado se habían autorizado 130.982 metros cuadrados, se llega a la conclusión que hubo un incremento de 54.222 metros cuadrados que implican un 41% más.

A un costo promedio de 6 mil pesos el metro cuadrado, se puede concluir que en Río Cuarto la intendencia autorizó inversiones por 1.111.224.000 pesos.

En Villa María, la administración liderada por Eduardo Accastello avaló permisos de edificación por 84.399 metros cuadrados. Si se recuerda que en los primeros siete meses del año pasado se autorizaron 75.852 metros cuadrados, la diferencia de más de 8.547 metros cuadrados implica un incremento del 12%.

Al mismo valor de 6 mil pesos por metro cuadrado, las nuevas obras de construcción implicarán para Villa María una inversión del orden de los 506.394.000 pesos.

Finalmente, en Villa Carlos Paz, donde rige una nueva ordenanza que no permite edificaciones de más de tres pisos, también se produjo un moderado aumento en la actividad de la construcción.

En los primeros siete meses del corriente año, la intendencia que lidera Esteban Avilés autorizó permisos por una superficie total de 56.106 metros cuadrados. En el 2013 en cambio se habían avalado edificaciones nuevas o ampliaciones por 52.799 metros cuadrados.

La diferencia de más de 3307 metros cuadrados representó una suba del 6%. En total los permisos autorizados implican una inversión inmobiliaria del orden de los 336.636.000 pesos.

En esta ciudad turística se ven varias torres en construcción y hasta un nuevo teatro sobre avenida San Martín. Aunque la actividad es mucho menor a la que se daba entre 2003 y 2008, igual el dato del aumento no pasa inadvertido.

Si se suman los montos autorizados en las tres ciudades se llega a la conclusión de que en las tres ciudades más importantes del interior cordobés se autorizaron hasta el 31 de julio inclusive inversiones en construcción del orden de los 1.954.254.000 pesos.

Contraste

Aunque los porcentajes de incremento en los metros autorizados en estas localidades están lejos de los niveles récord que se dieron entre 2005 y 2008, igual representan un importante contraste con la capital cordobesa donde según la Unión Obrera de la Construcción la actividad ha caído sensiblemente en comparación con el año anterior y otros períodos precedentes.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes