Construcción de la Autopista Cañuelas-Azul
Los trabajos representan el primer tramo en ejecución de la Autopista Cañuelas-Azul y consisten en la construcción de un tramo de 9,5 km de autopista a la altura de Cañuelas, que se extenderá por debajo del puente de La Pérgola hasta empalmar con la RN 3, a la altura de la calle Pellegrini, cumpliendo la función de variante a la ciudad.
El proyecto es desarrollado por Ausur SA, empresa a cargo de la administración y desarrollo del Corredor Sur, uno de los seis nuevos corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), que abarca más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las RN 3 y 205.
El nuevo corredor posibilitará a los usuarios de la RN 3 acceder de manera directa, rápida y segura a la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y viceversa. La variante descongestionará el paso urbano de Cañuelas –única alternativa para atravesar la ciudad-, al agilizar la circulación y desviar el tráfico pesado.
Actualmente, los más de 10.000 usuarios del corredor se ven obligados a circular a 20 km/h un camino urbano de 10 km de extensión para viajar de un punto al otro. La nueva autopista permitirá conectar ambos extremos de Cañuelas a 130 km/h. Además, se podrá cruzar sobre nivel las vías del FFCC, en lugar de recurrir la rotonda ubicada a la altura de la ex fábrica Finaco, conocida localmente como “el castillo”.
En el marco de las obras del corredor, también comenzó la reconstrucción integral de 4,7 km de la calzada descendente la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Los trabajos se desarrollan desde el puente de La Pérgola hasta la rotonda de acceso a la ciudad, que vincula la RN 3 con la 205.
La variante a Cañuelas fomentará el desarrollo de las principales actividades económicas de la región, vinculadas a la agro-ganadería, el comercio y la industria. Estos sectores se beneficiarán mejorarán su competitividad a partir del ahorro en los tiempos de viaje y la disminución de los costos operativos. La ciudad cuenta con uno de los parques industrial de mayor crecimiento, ubicado a 45 minutos de Capital.
Entre las principales obras del Corredor Sur se destacan la construcción del tercer y cuarto carril de las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y del segmento Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la adecuación a la modalidad de ruta segura del tramo Roque Pérez-Saladillo (RN 205).
26/02/2019
Creado por Vivienda
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