Actualidad › NoticiasConfirmaron fondos para terminar casi 2 mil casas

Confirmaron fondos para terminar casi 2 mil casas

Comentarios: 0

Se trata de viviendas que ya se están levantando y tienen un importante grado de avance. La comuna espera contar con el cronograma de pagos la semana que viene, para que las tareas se reanuden y finalicen.
La Nación aportará el dinero suficiente para terminar 1.955 viviendas del Plan Federal, en los lugares donde el porcentaje de ejecución ya supera el 50%.

Las cifras fueron mencionadas ayer por el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y surgió luego del relevamiento que Federico Pomares, profesional de la subsecretaría de la Vivienda de la Nación, hiciera el lunes en todos los barrios en construcción.
De esta manera se dará cumplimiento a lo conversado la semana pasada por el intendente Gustavo Bevilacqua con el secretario nacional de Obras Públicas, José López.
“Tomaron la decisión de terminar las casas con un 50% de avance o más en el lapso más corto posible. Ahora enviaron a un profesional para que chequee si las certificaciones que nosotros hemos enviado se corresponden con la realidad.
“Pomares se lleva un detalle de todo lo que falta certificar y los valores de las redeterminaciones que se están adeudando. También se lleva datos para ver de qué forma cubrir el defasaje financiero que existe entre los costos para la construcción de una vivienda cuyo contrato se firmó en 2007, en relación a su ejecución en la actualidad, teniendo en cuenta los aumentos de los materiales y la mano de obra”, mencionó Valerio.
El secretario comunal dijo que Bahía Blanca cuenta con 1.955 viviendas en ejecución, “un número muy superior al de algunas provincias”.
“La actitud que ha tomado la presidenta y la gente del ministerio de Planificación Federal realmente es importantísima para nosotros, puesto que la preocupación es real y ya quieren poner fecha de entrega a las viviendas”, indicó.
Para la semana próxima la comuna espera contar con la información vinculada al cronograma de pagos para las empresas constructoras que prestan servicios en el marco del Plan Federal.
“En general, si uno hace un recorrido por estos barrios, el grado de avance es muy elevado. En algunos casos, el porcentaje de ejecución llega al 70 u 80%. Son obras de infraestructura y de vivienda, puesto que estos planes se entregan con las redes de los servicios públicos de gas, luz y agua. La idea es entregarlas durante el año”, mencionó.
“Nosotros queremos que vengan y nos controlen, porque acá no hay sobre-certificación. Acá se cobra lo que se ejecuta. En otros lugares han habido ciertos inconvenientes”, agregó Valerio.
El funcionario aclaró que el resto de las viviendas en ejecución, que presentan un grado de avance inferior al 50%, se llevarán a cabo en una siguiente instancia.
Por ejemplo, mencionó en esta situación al barrio de Luz y Fuerza, de 162 viviendas, porque aún no se comenzó a construir.
Valerio dijo que sí serán incluidas 40 viviendas de Villa Esperanza, destinadas a vecinos de Ingeniero White que tuvieron inconvenientes por las grietas en las paredes de sus casas.

Continuidad de obras

El ingeniero Valerio agregó que las empresas constructoras aprovecharon “el parate de fin de año” para dar licencias a sus trabajadores, pero en la actualidad buscan regresar a la labor.
“Tenemos tres ejes para definir: certificaciones de obra, redeterminaciones y dinero complementario para terminarlas. Las empresas necesitan saber cuál será el cronograma de pagos al que las someterá la Nación. Hay empresas bahienses, de La Pampa y de Buenos Aires trabajando en este programa”, dijo.

Fuente: La Nueva Provincia de Bahía Blanca,25/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes