Actualidad › NoticiasConcurso de diseño de museo en Finlandia

Concurso de diseño de museo en Finlandia

Comentarios: 0

Arquitectos franceses de la agencia Moreau Kusunoki Architects ganaron  una competencia para el diseño de un museo de arte Guggenheim a lo largo de la orilla sur de Helsinki.

El concurso recibió mil 700 propuestas de todo el mundo. La agencia francesa ganadora previamente diseñó el Museo de Arte Contemporáneo Regional Fonds en Marsella, Francia.

Este es el segundo intento de la Fundación Solomon R. Guggenheim con sede en Estados Unidos para establecerse en la capital finlandesa, pero aún no se toma ninguna decisión final sobre la construcción del museo.

Los museos Guggenheim del mundo han tenido el sello característico de que sus ubicaciones destacan en términos arquitectónicos.

Llamado de manera oficial “Arte en la Ciudad”, la propuesta de Moreau Kusunoki Architects fue apodada en Finlandia como “la Casa de Luz”.

La propuesta rompe las reglas de altura establecidas para su ubicación en la orilla del mar. La opinión pública de Finlandia ha cuestionado el impacto en la histórica vista al mar en el sur.

Screen Shot 2015-07-07 at 1.13.50 PM

El costo de construir el museo se calcula en 130 millones de euros (145 millones de dólares). La fundación señaló en 2013 que Finlandia recuperará el costo en tres años. Si el museo es construido, Helsinki tendrá que pagar una licencia durante 20 años.

Una fundación de apoyo establecida de manera local recaudará 28 millones de euros en fondos privados para la construcción. La fundación ha recaudado hasta ahora 10 millones de euros y se ha rezagado en cuanto a su calendario.

Los críticos locales de los planes de Guggenheim para Helsinki han dicho que ya hay muchos museos de arte destacados en la ciudad y que en tiempos de austeridad, la ciudad no debe comprometerse a tal gasto y mantenimiento.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes