Actualidad › NoticiasComunidad aborigen fabrica ladrillos para construir sus viviendas

Comunidad aborigen fabrica ladrillos para construir sus viviendas

Comentarios: 0

Viven al sur de la localidad salteña de Coronel Cornejo, a unos 20 kilómetros de Gral. Mosconi.

Son unos 10 wichis que fabrican ladrillos beneficiados por el salario único, de 1.200 pesos por hijo que les otorga la organización social Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi. (U.T.D.) a través de su fundación FUNDATRAD, para lo cual deben realizar una contraprestación de cuatro horas diarias de trabajo solidario.

ladrillo

“Cada tres meses sacamos unos 30 mil ladrillos, para la U.T.D., que los destina para gente sin recurso” Dice el Cacique Julio Moreno, agregando: “de esos ladrillos, tenemos un cupo, entre los que trabajamos, que destinamos para la construcción de nuestras casas en la Misión, queremos erradicar nuestros precarios ranchos, y como la ayuda del gobierno nacional y provincial no llega, decidimos hacerlo nosotros, y con la apoyo de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi”.

Los aborígenes salteños, trabajan en distintos proyectos a diario, fortaleciendo el trabajo comunitario, organizado por la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (U.T.D.) en el Departamento petrolero de San Martín. Avanzan firmemente en la reconstrucción del tejido social, destruido en la década del 90, ante la aplicación del neoliberalismo ejecutado por el peronismo en esos adversos años.

La ayuda social gubernamental tardía y frecuentemente inexistente, ha despertado conciencia colectiva de organización para solucionar los problemas sociales existentes en las comunidades organizadas de Salta, recreando el tejido social de construcción para el bien común. Las Comunidades originarias no están ajenas a esta restauración.

Más ladrillos

La Comunidad aborigen “Urundel” de origen Wichí, donde viven unas 15 familias, al costado este, de la ruta nacional 34, en frente de Gral. Mosconi, tiene proyectado hacer ladrillos con trabajo comunitario y destinar un porcentaje de estos para erradicar sus ranchos y construir casas dignas.

Lucio Juan, es Cacique de la Misión Urundel, y viaja continuamente a la Ciudad de Salta, donde realiza gestiones gubernamentales. “Estoy agotado de tantas gestiones y promesas incumplidas de los políticos” Dice el Cacique a Copenoa, afirmando: “Son solo promesas, los años pasan y vivimos, no igual sino peor. Antes nos mataban con escopetas ahora, de hambre”.

En la Misión Urundel, cansados de palabras gubernamentales incumplidas, tienen proyectado con la ayuda de La Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, solicitar a esta organización un préstamo, y trabajo voluntario, para adquirir unos 200 metros de manguera para llevar agua para poder hacer ladrillos, con el objetivo de eliminar las precarias casas en su mayoría de plásticos en las que viven, y construir casas dignas.

“El proyecto se lo presentaremos a don “Pepino” Fernández, dirigente de la U.T.D. quien es amigo y colaborador de las Comunidades originarias de la zona, de esta manera avanzaremos ante la desidia del estado salteño y nacional, para con los aborígenes” Dice el Cacique Lucio Juan a la Agencia de Noticias Copenoa.

El ejemplo de reconstrucción del tejido social, aplicado con trabajo solidario, comunitario, para solucionar problemas sociales con un estado que se auto excluye por su inacción, y donde los afectados son los protagonistas dando soluciones habitacionales, de alimentación a través de las huertas orgánicas y de trabajo alternativo, que aplican con total éxito como es el caso de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, se expande rápidamente, incluyendo a Comunidades Originarias que viven en el Departamento San Martín, y Orán en la provincia de Salta.

Fuente: Argenpress, 15/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes