Actualidad › NoticiasComprarán maquinaria por más de USD 15 millones

Comprarán maquinaria por más de USD 15 millones

Comentarios: 0

El Gobierno comprará a una empresa China maquinaria para Vialidad, Hidráulica y 5 municipios. Usarán una maniobra legal para saltar la licitación.

maquina

Llegó la oferta y se transformó en una oportunidad: comprar maquinaria a buen precio y financiada y en el Gobierno se tentaron. Por eso avanzan para comprar 120 máquinas viales a una empresa China. El inconveniente es que se trata de una compra dirigida y que, por necesidad, debía obviar los canales ordinarios, pues la oferta se la hicieron al Estado. Se trata de una compra que supera los 15 millones de dólares y por lo tanto está por encima de cualquier límite para comprar de manera directa.

La compra avanza y también estuvo contemplada en la ley de presupuesto. Antes de concretarla se pidieron dictámenes legales que si bien no niegan la operación, ponen algunos reparos. Fiscalía de Estado entiende que la operación es vidriosa porque se usa un mecanismo de excepción que no puede ser usado frecuentemente y, de hecho, considera que la sola “conveniencia económica” no puede ser motivo de compra sin licitación. Pero además advierten que el mecanismo de importación directa que se alega no podrá ser usado como método frecuente para compras sin licitación.

La empresa Xuzhou Construction Machinery Group Co. Ltd ofreció a Mendoza la operación: maquinaria en cuotas y con financiación propia en hasta 60 meses. El operador es el señor Wang Ming, enviado del gigante asiático.

Para el Estado se trata de una compra direccionada, sin posibilidad de que otras empresas participen del negocio. La alternativa legal usada es el inciso C del artículo 144 de la ley 8706 que permite la compra directa a empresas con participación estatal mayoritaria o a empresas estatales. También por considerar que se trata de una importación directa de bienes.

Desde Fiscalía advierten que no se puede usar de manera “habitual” el mecanismod e excepción, sobre todo la idea de usar importaciones directas de bienes. Se trata del inciso “R” del artículo 144 de la ley.

Desde el Ministerio de Hacienda de la provincia explicaron que la compra está en proceso y que hay 5 municipios que serán parte. De las 120 máquinas que se comprarán, 50 irán a las municipalidades de Rivadavia, San Martín, Tupungato, Luján y Guaymallén, que adhirieron al proceso.

El presupuesto total para la compra es 15.518.759 dólares y entre la maquinaria hay motoniveladoras, retropalas, minicargadores, entre otras. Los destinos principales de esas herramientas serán la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Hidráulica.

El el medio del proceso el Gobierno de la provincia anunció la reducción de la alícuota de ingresos brutos para la compra de maquinaria en Mendoza, con la idea de incentivar la industria. En su caso no harán uso de esa “rebaja” porque comprarán en el exterior.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes