Actualidad › NoticiasComenzará la remodelación del Museo Fader

Comenzará la remodelación del Museo Fader

Comentarios: 0

Con un presupuesto oficial de $20 millones, las obras de restauración y consolidación estructural permitirán reabrir el tradicional espacio de arte que se encuentra cerrado desde 2012.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de firmar el acta de adjudicación a la unión transitoria de empresas Capsa SA-Sanco SA , el próximo 1 de setiembre comenzarán las tareas para devolverles a los mendocinos un hito patrimonial y cultural histórico.

Con un plazo de 12 meses y una inversión oficial de $20 millones, las obras se concentrarán en la consolidación y restauración del museo y, por su valor patrimonial de conjunto histórico, se incluirá también la recuperación del museo jardín, con el cierre frontal y perimetral.

El proyecto pretende brindar las condiciones seguridad, habitabilidad y confort, necesarios para abrir el museo al público, manteniendo la estructura original y evitando que los trabajos de conservación y restauración modifiquen groseramente esa estructura. Por esta razón, los pliegos licitatorios fueron muy estrictos con las condiciones que deberían tener las empresas oferentes.

Los estudios estructurales previos a la licitación, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras, de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, detectaron corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas. Además, fisuras menores e importantes en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales (temperatura y humedad) y el aporte de humedad en el terreno.

Las tareas de consolidación del Museo Fader incluirán el recalce de muros mediante la construcción de submuración bajo cimientos hasta alcanzar suelo granular; la reparación de todas las fisuras y grietas mediante relleno adecuado; la vinculación en distintos niveles de los muros de mampostería mediante perfiles; el refuerzo del muro de fachada; torreones y cubierta de losa de bovedillas y la construcción de cubierta para modificación de desagües pluviales.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes