Actualidad › NoticiasCocheras en parque Alberdi

Cocheras en parque Alberdi

Comentarios: 0

Santa Fe- Se extrajeron y replantaron unos 40 árboles. La construcción de la base de hormigón se ejecutó en un 15%. Se está por concluir un desagüe nuevo de 120 metros de largo.

En obra. Pese a las últimas contingencias climáticas, la obra en el parque Alberdi continúa: la excavación ya está concluida en un 85%.

Screen Shot 2015-01-12 at 11.03.54 AM

Luego del conflicto con entidades ambientalistas que se oponían a la intervención sobre el parque Alberdi, una polémica que dividió aguas en al ciudad, hoy la obra de cocheras subterráneas está ejecutada “entre un 18% y un 20%”. Así lo adelantó a El Litoral Sergio Morgenstern, titular de la firma CAM, empresa constructora constituida en UTE junto con Ponce Construcciones y Park Centro SA, que ejecuta los trabajos. El conflicto se destrabó luego de que la Justicia autorizara la continuidad de la obra.

A la fecha, la etapa de excavación, adonde se construirán las 295 cocheras, está en un 85% concluida. La platea de fundación o base de hormigón (sobre la cual van las columnas y el tabique perimetral del sector de cocheras), en un 15% de avance. La ejecución de los tabiques de hormigón y columnas se concluyó entre un 5 y un 10%.

También se está terminando un nuevo desagüe pluvial, que reemplazará a uno ya existente. Es un entubado premoldeado forrado por una “manta” que reviste ese tubo, que tendrá un metro de diámetro y 120 metros de largo, y se prolongará desde una boca adonde estaba ubicado el Monumento a la Madre, hasta otra que está en inmediaciones del viejo edificio del Correo Argentino. Contará con cuatro cámaras de hormigón, también nuevas.

Se extrajeron el Monumento a la Madre (“que quedó protegido en lugar seguro, junto con el mástil”, aseguró Morgenstern) y alrededor de 40 árboles, entre palmeras y otras especies. “Algunas de las palmeras se replantaron en el parque mismo. Otro grupo de esta especie se replantó en la plaza que está enfrente del parque; cuatro más se replantaron en un sector verde sobre calle 27 de febrero”, dijo el constructor.

“Unas más se replantaron en la plaza del Palomar. Hay otras especies arbóreas que se reubicaron en cercanías del correo, del Cemafe y en el ingreso de la Circunvalación Oeste. Se pueden ver e identificar todos los árboles replantados, porque están sujetados por estacas y alambres hasta que prendan bien”, precisó Morgenstern.

La obra estuvo demorada unos 60 días, debido a las manifestaciones y los acampes de protesta de los ambientalistas que se oponían a esta obra (ver Antecedentes de una obra polémica). Ahora los trabajos siguen adelante. “Concluir el desagüe será un gran adelanto, porque nos permitirá bombear y drenar el agua de la excavación, tras las copiosas lluvias de los últimos días”, concluyó el titular de Cam Construcciones.

Detalles

Según los pliegos de la obra, se harán 295 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado, en un tiempo de ejecución de 14 meses -contados desde agosto-. Demandará una inversión estimada en 26 millones de pesos. El complejo se concesionará luego para la guarda de automotores en forma transitoria.

Las cocheras subterráneas ocuparán el 70% del parque. La base o cubierta tendrá un manto de césped de unos 25 centímetros de tierra. Se contempla la preservación de las especies arbóreas de mayor porte, principalmente dispuestas sobre el perímetro del parque, y el trasplantado de las especies de menor porte.

Los antecedentes de una obra polémica

Presentación: El 17 de octubre de 2012, las empresas Cam Construcciones y Ponce Construcciones presentaron al municipio y al Concejo un anteproyecto para construir las cocheras semisubterráneas en la plaza Alberdi. El municipio evaluó el proyecto y lo envió al Concejo.

Autorización: El 21 de diciembre de 2012, el Concejo autorizó al Ejecutivo a elaborar los pliegos de llamado a licitación para el proyecto de construcción de cocheras subterráneas, mediante el Régimen de Iniciativa Privada. Todos los concejales votaron a favor de la obra.

Conflicto: El 5 de mayo de este año, se cerca el parque Alberdi para empezar los trabajos. Esto despertó un fuerte conflicto con ambientalistas que se oponían a la obra por considerar que se afectaba un espacio público. Hubo manifestaciones, acampes y situaciones de tensión entre asambleístas, obreros y miembros de la GSI.

Reinicio. El 31 de agosto pasado comenzaron las excavaciones en el terreno del parque Alberdi. Hoy, 11 de enero, la obra está en un 20% de avance.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes