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Cinco alternativas de traza para el enlace con Ñeembucú sobre el río Paraguay

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“Existen cinco alternativas de lugares donde construir el puente. Algunas tienen un mayor grado de pre-viabilidad que otras”, sintetizaron técnicos de la consultora uruguaya CSI Ingenieros S.A., que se reunieron en la sede del Ministerio de Infraestructura de la provincia con autoridades de esa área, referentes de distintos sectores representativos de la economía local y potenciales usuarios del futuro enlace internacional entre los departamentos Ñeembucú (Paraguay) y Bermejo (Chaco, Argentina).

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Los especialistas de CSI trabajan en el estudio de factibilidad del nodo Ñeembucú – Río Bermejo, que forma parte del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y el vecino país. Además de este nodo, se estudia también el de Clorinda (Argentina) – Área Metropolitana de Asunción (Paraguay), del cual es adjudicatario el Consorcio Serman Consulpar. Ambos son financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En el Ministerio de Infraestructura, el ministro Verbeek y el subsecretario Derka recibieron a integrantes de CSI Ingenieros S.A., la consultora uruguaya que elabora el estudio de factibilidad para el puente Ñeembucú-Río Bermejo.

Las reuniones se concretaron, en primer término, con autoridades del puerto de Barranqueras; luego, de la Asociación de Transportistas de Cargas de Resistencia y finalmente con agentes del sector inmobiliario. El equipo técnico de la consultora uruguaya, encabezado por Marcelo Caimi, valoró también los datos aportados por la Subsecretaría de Inversión Pública provincial en materia de informes y antecedentes de un conjunto de obras y datos del área donde se proyecta construir el enlace con Paraguay.

Amplio territorio

El estudio de factibilidad, que deberá concluirse durante este mes, contendrá el costo de la inversión, los beneficios económicos y sociales, y las obras complementarias necesarias. También una serie de opciones para la traza, ya que algunas tendrán mejores condiciones ambientales; otras, mejores impactos sociales y otras, económicos. “Hay diferentes factores, multicriterio, para hacer una valoración de las diferentes opciones”, señalaron, y explicaron que “hay un radio de inversión mucho más amplio de lo que vale hacer una conexión que supere el río Paraguay”. Asimismo, precisaron que las alternativas sobre los lugares indicados para la ejecución de la infraestructura quedarán a disposición de los estados departamentales (Chaco y Ñeembucú) y los Estados nacionales (Argentina y Paraguay), para que ellos tomen una decisión sobre la traza que tendrá el puente.

“El trabajo está bastante avanzado. Nos interesa recolectar datos para darle una dimensión de utilidad a cada una de las alternativas, basada en un 80% en cuál es la capacidad de absorber movimiento comercial entre los dos países alrededor de la nueva infraestructura, y que también tiene que ver con la salida desde Paraguay de ciertas producciones que, en este momento, sólo tienen como alternativa Asunción y el paso por la hidrovía”, describieron.

El análisis incorpora también consideraciones sobre el movimiento transversal de cargas entre los dos océanos. “Estamos mirando qué está pasando con las producciones de Brasil y qué alternativas beneficiosas para el productor, el transportista y el consumidor se pueden dar con esta nueva opción en esta zona”, explicaron. Es además parte de la evaluación el comportamiento de las producciones generadas por la parte oriental del Paraguay.

Sobre la zona que se analiza para el futuro puente, revelaron que se trata de un amplio tramo de territorio donde no existe paso binacional para los modos de transporte que se proyectan. “En principio se requiere la definición de posibilidades y alternativas de conexión territorial entre ambos países”, describieron.

Recordaron que durante la reunión de hace unos días en Buenos Aires, fueron presentados los primeros datos “muy generales”. Esa ocasión sirvió como plataforma para armar la agenda de reuniones solicitadas con actores centrales de la provincia para obtener de ellos un panorama de sus necesidades, con información “de primera mano”, y proyectar la utilización del enlace internacional. “En este momento estamos buscando los datos específicos que nos ayuden a hacer una valoración, tanto por la parte de costo de infraestructura como de la viabilidad, es decir, dónde es el sitio más adecuado para colocar un puente de estas características de materiales y efectos ambientales sobre el río”, indicaron.

Integración en todo sentido

Tras poner a disposición del equipo de consultores toda la ayuda e información que requieran, e incluso elementos técnicos y de transporte para recorrer el área donde se proyecta el futuro puente, el ministro de Infraestructura Marcos Verbeek resaltó el objetivo central de “integración en todos los sentidos”. “No sólo construir un puente que sirva como nexo físico entre ambos países, sino también ver el crecimiento y el desarrollo de toda la región, lo que contempla los intereses de ambos países y también de Chaco y Formosa”, indicó. Dijo además que deben considerarse las planificaciones de ambos países y de las provincias, en referencia a la opción bimodal del puente.

En tanto, el subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka, acompañó durante el día a los consultores, poniendo a disposición de ellos la información requerida y coordinando las reuniones solicitadas. “Hace dos meses tuvimos una primera reunión con ellos y en esta ocasión nos pidieron reunirse con la gente del puerto, los transportistas y con agentes inmobiliarios”, señaló.

Fuente: Norte, Chaco, 19/08

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